Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

Generales estaban citados sólo a declarar

Trascendió que la procuraduría solicitará un arraigo para continuar con las investigaciones en contra de Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, capturados luego de un operativo.

El exsubsecretario de la Defensa Nacional, el general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, fue detenido y presentado ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) violando sus derechos y sus garantías individuales, porque lo tenían que haber citado y no ser capturado de manera arbitraria , aseguró su abogado, Alejandro Ortega Sánchez.

Por tal razón, solicitó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, dado que la SIEDO lo tiene incomunicado violentando sus garantías, además de que los datos del oficio para su presentación se remontan al 2010, casi dos años y medio , aseguró la defensa.

Ángeles Dauahare fue ingresado la medianoche del martes junto con el general brigadier en funciones, Roberto Dawe González. Afuera de las instalaciones, el abogado destacó: No están como testigos protegidos, sino que a mi cliente -según me informaron- se le están imputando delitos .

La averiguación por la que fue presentado es la 112/2010, entonces no había caso urgente o una flagrancia, para que lo detengan arbitrariamente, y no sabemos si quien le está imputando los delitos de delincuencia organizada es un testigo protegido o una persona que sí da su nombre , agregó.

Otra fuente precisó que el exsubsecretario fue detenido luego de que, en San Luis Potosí, fue parte de un grupo de generales en retiro y exintegrantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional que se reunió con el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, en el acto donde anunció su propuesta de crear la gendarmería nacional.

El general Dawe González fue Jefe de Estado Mayor adscrito a la XX Zona Militar de Colima y en diciembre del 2009 fue Delegado de la PGR en Colima; su último encargo fue de Comandante de la Guarnición Militar en Sinaloa.

Fuentes de la SIEDO puntualizaron que a los dos generales se les aplicó la figura de delincuencia organizada, por lo que el Ministerio Público de la Federación podrá retenerlos durante 96 horas y posteriormente decidir si los deja en libertad o solicita un arraigo para continuar la indagatoria.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas