Lectura 3:00 min
Juárez debe ser una estrategia de 24 horas
La salida del Ejército lesionó labores de inteligencia y la violencia escaló grados de terrorismo dirigido a la Policía Federal, aseguró Federico Ponce Rojas, exsubprocurador de PGR y catedrático de la maestría en Derecho Militar de la Universidad Anáhuac.
La estrategia anticrimen en Ciudad Juárez debe ser revisada cada 24 horas , ya que municipio olvidado por décadas. Sólo hay que recordar a las muertas de Juárez. La salida del Ejército lesionó labores de inteligencia y la violencia escaló grados de terrorismo dirigido a la Policía Federal, aseguró Federico Ponce Rojas, exsubprocurador de PGR y catedrático de la maestría en Derecho Militar de la Universidad Anáhuac.
En tanto, David Ordaz Hernández, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), estimó que el retiro del Ejército de Ciudad Juárez, y no de Chihuahua provocó una respuesta no sólo del Cártel de los Arellano Félix, sino que enconó la disputa del territorio con los cárteles de Tijuana, Pacífico, Golfo, Zetas y Sinaloa.
No sólo se debe atacar de forma reactiva
Ambos especialistas comentaron a El Economista que no sólo se debe atacar de forma reactiva el fenómeno incubado por décadas en la fronteriza con Estados Unidos, donde sólo en ese municipio se han perpetrado 1,550 narcoejecuciones en este 2010 y que además incluye daños colaterales , policías municipales, estatales y federales.
Para Ponce Rojas, más allá de las fallas de estrategia, se han olvidado del tejido social en una ciudad sui géneris, porque a la inversa, del lado de Estados Unidos, el Paso Texas es una de las ciudades más tranquilas y pacíficas, no sólo porque hay una base militar, sino que están asentadas varias agencias del vecino país.
Se tiene que ir por una solución integral, no sólo reactiva, ya que existen varios tipos de conductas antisociales, las muertas de Juárez, maquiladoras, migración y tráfico de todo. Por ello hay que revisar la estrategia cada 24 horas, así lo amerita, no es un proyecto de meses o años, sino cotidiano , explicó el catedrático.
¿Debe volver el Ejército?
Ya lo hizo. Está patrullando las calles, aunque se diga lo contrario. Las Fuerzas Armadas deben permanecer y esperemos que en septiembre próximo el Congreso apruebe la Ley de Seguridad Nacional para que pueda aplicarse. Así, sin temores a futuro, se sancione a quienes están realizando el trabajo, pues el Ejército y Marina Armada son los únicos que cuentan con órganos de inteligencia eficaces, como lo han demostrado.
Para Ordaz Hernández, el ataque a las fuerzas federales en Ciudad Juárez, como el coche bomba debe preocupar y ocupar a los estrategas y plantear el cómo solucionar, porque existen sólo diagnósticos del por qué, pero no el fondo del problema.
rtorres@eleconomista.com.mx