Lectura 3:00 min
La narcoinsurgencia no existe en México, dice García Luna
El titular de la SSP federal, Genaro García Luna, rechazó que en México exista una narcoinsurgencia, como afirman autoridades de Estados Unidos, aunque reconoció un sin número de delitos cometidos por el crimen organizado.
La violencia del crimen organizado y cárteles del narcotráfico no corresponde al calificativo de narcoinsurgencia , porque en México simplemente esto no existe, aseguró ayer Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), quien añadió que el primer paso para llegar al Mando Único Policial es cambiar el Modelo.
En conferencia, luego de que concluyó la IV Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública del país, celebrada en las instalaciones de Constituyentes, García Luna descartó esa nueva apreciación sobre los hechos violentos que prevalecen en varias entidades federativas.
Estimó que aún falta para concretar el Mando Único Policial, que se encuentra bajo análisis en el constituyente, pero los acuerdos a los que llegaron ayer los secretarios de seguridad de 31 estados y Distrito Federal son fundamentales para avanzar en la capacidad de análisis, investigación, gabinete y campo, lo que llevará a las policías a ser de vanguardia.
Facundo Rosas, comisionado general de la Policía Federal, punteó los acuerdos a los que llegaron, donde destaca la capacitación y soporte técnico por parte de la SSPF y a la inversa, los estados se comprometieron a incrementar la capacidad operativa de sus unidades de análisis táctico, investigación y operaciones.
La Secretaría, en un plazo de un mes proporcionará los perfiles de grado establecidos en el sistema integral de desarrollo policial, así como apoyará en la revisión de los protocolos de evaluación de los Centros de Control de Confianza estatales para que se ajusten a dichos perfiles .
En el ámbito de la seguridad privada, las secretarías estatales y federal se comprometieron a integrar y actualizar de manera permanente la información requerida del padrón nacional de empresas de seguridad privada en cuanto a personas, equipo, vehículo y armas.
En el ramo carcelario, la SSPF ofreció dar respaldo vía Plataforma México al monitoreo técnico de internos de bajo riesgo con el fin de incidir en la sobrepoblación de los centros penitenciarios con un esquema compartido de información para la operación del proyecto.
Por su parte, Antonio Garza y Luis Carlos Treviño, secretarios de Seguridad Pública de Tamaulipas y Nuevo León, respectivamente, manifestaron ayer que los tamaulipecos que emigraron ante la violencia, acoso y extorsión de los municipios de Mier y Guerrero a albergues de Nuevo León están regresando a sus comunidades.
rtorres@eleconomista.com.mx