Lectura 2:00 min
Realiza PFM operativo anti piratería en "La Cuchilla"
Elementos de la corporación apoyados por policías poblanos aseguraron equipos de producción, exhibidores, portadillas y material para la elaboración de videogramas y fonogramas, en un operativo en el que no hubo detenidos.
A 48 horas que la administración de Marisela Morales Ibáñez concluya, la Policía Federal Ministerial (PFM), desplegó un operativo antipiratería en La Cuchilla, predio que asienta los principales mercados en la capital de Puebla, donde decomisó 17 toneladas de videogramas y fonogramas e inhabilitó 32 laboratorios, que producían material apócrifo.
La Procuraduría General de la República (PGR), informó que las acciones implementadas estuvieron debidamente sustentadas al obtener autorización de un juzgado del Poder Judicial de la Federación especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones y se acompañó de Agentes del Ministerio Público Federal.
Los elementos de la PFM, adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), con apoyo perimetral de policías estatales poblanos, aseguraron material apócrifo, equipos de producción, exhibidores, portadillas y material para la elaboración de videogramas y fonogramas, sin embargo, no hubo detenidos.
El sitio conocido como La Cuchilla, está compuesto por los mercados más tradicionales de Puebla, identificados como Tianguis Cinco de Mayo, Centro Comercial Benito Juárez y Tianguis Simitrio, donde se expende libremente mercancía de procedencia ilegal, al ser un sitio de compra-venta de mercancías similar al popular barrio de Tepito en la Ciudad de México.
En el operativo participaron además de los agentes del ministerio público federal, policías estatales y se utilizó varios vehículos para transportar el material apócrifo y se puso sello de aseguramiento precautorio a varios locales, mientras que los puestos irregulares o callejeros fueron desmantelados.
La Procuraduría federal, agregó que las acciones ministeriales se realizaron sin que se suscitara ningún incidente con los locatarios o los empleados y trabajadores de los establecimientos que fueron revisados por las autoridades federales y estatales, quienes presentaron la documentación requerida para tales acciones.
Medidas legales que mandata la Ley Federal de Derechos de Autor y la propiedad industrial, que pretende evitar que estos sean violentados y salvaguardar la economía formal.