Lectura 2:00 min
Violencia, por inacción de autoridades locales
El Vocero en materia de Seguridad del gobierno federal dijo que los asesinatos ocurridos en Acapulco, son un claro ejemplo que la violencia se origina por la inacción de las autoridades.
El vocero del gobierno federal en materia de Seguridad, Alejandro Poiré, adelantó que el miércoles se presentará una base de datos sobre los homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado durante la administración del presidente Felipe Calderón.
En conferencia de prensa en Los Pinos, el también Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional dijo que la base de datos que se analizó con organizaciones no gubernamentales revela que los primeros dos trimestres del 2010 fueron los más violentos, tendencia que bajó en los meses posteriores.
La información también permitirá analizar cuáles son los municipios con más violencia; no obstante, explicó que Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa son los estados con mayor tasa de homicidios.
Por otra parte dio a conocer que se han conseguido más de 120,000 sentencias condenatorias en lo que va de la administración por diversos delitos del fuero federal y se han inhabilitado a 19 de los 37 líderes delincuenciales más peligrosos en el país. El Golfo y Los Zetas son los cárteles más golpeados por el gobierno.
Vale la pena subrayar que la Procuraduría General de la República en marzo del 2009, identificó y publicó en el Diario Oficial de la Federación a los 37 líderes criminales más peligrosos de México. A la fecha, 51% de ellos ha sido inhabilitado , enfatizó.
Incluso afirmó que es falso que los liderazgos criminales se reproduzcan por generación espontánea ante la captura o el abatimiento de los principales capos. La acción del gobierno federal ha consistido en derrumbar enormes árboles torcidos, que han hecho daño, que crecieron durante mucho tiempo y cuyos retoños no se permitirá que vuelvan a crecer igual que antes , sentenció.
Ejecuciones en Acapulco
Poiré Romero también acusó que los asesinatos del fin de semana en Acapulco, Guerrero, son un ejemplo claro de que la violencia se origina por la lucha entre las organizaciones criminales y por la inacción de las autoridades locales .
En cuanto a la cifra que dio la CNDH sobre la documentación de 10,000 migrantes presuntamente secuestrados en México, el Vocero de Seguridad comentó que los datos no corresponden con el número que tiene detectado el gobierno federal.
trosas@eleconomista.com.mx