Lectura 3:00 min
Recibe Carlos Carrera caluroso homenaje en Toulouse
El director recibió un caluroso homenaje en la edición 23 de los Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse, dedicados este año al cine de México.
Toulouse.- El director Carlos Carrera recibió esta noche aquí un caluroso homenaje en la edición 23 de los Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse, dedicados este año al cine de México.
El certamen, uno de los más importantes de Europa en su género, comenzó esta noche con una retrospectiva fílmica del realizador de "El crimen de padre Amaro", en presencia de Carrera y su familia.
Los organizadores del festival, que comenzó la víspera y concluirá el próximo 27 de marzo, consideraron que Carrera "ha sido, de lejos, el mejor director mexicano de finales del siglo XX".
"Hemos querido reconocer su trabajo cinematográfico", explicó el director del certamen, Francis Saint-Dizier.
"Me siento muy mayor. No entiendo. Ya me hacen una retrospectiva y apenas llevo 20 años haciendo películas", declaró Carlos Carrera a Notimex.
El homenaje comenzó con la proyección esta noche en la Cinemateca de Toulouse de su largometraje "Backyard (Traspatio)", sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, seguida de un coloquio con el director en el que participaron numerosos estudiantes y admiradores.
Se trata de la primera película del director que se proyecta en el certamen que también pasará "De la infancia", "El crimen del padre Amaro" y "La mujer de Benjamín".
El programa de la retrospectiva fue recortado por la anulación del Año de México en Francia, en el que se enmarcaba esta edición del Festival de Toulouse, indicó Carrera.
"Estoy contento del homenaje y de la selección que han hecho de mis películas. Me gusta ver cómo el público reacciona con ellas", agregó Carrera.
Respecto al honor del reconocimiento, consideró que "siempre se agradece y te sientes satisfecho de que más público pueda ver lo que uno ha hecho".
El realizador, que ha dirigido ocho largometrajes y numerosos cortos y se encuentra en pleno desarrollo de una película de animación titulada "Ana", precisó que es el segundo homenaje que se le realiza, tras otro que previamente recibió en Australia.
"La idea ahora es hacer películas con un poco de mayor frecuencia. Todavía no puedo ver películas mías como público. Siempre quedan cosas que me gustaría haber hecho de otra forma", comentó Carrera, quien participó en el Festival de Toulouse hace algunos años.
El homenaje a Carrera es el primero que Toulouse organiza en esta edición que comenzó el viernes y en la que también serán reconocidos los actores mexicanos Damián Alcázar y Gabino Rodríguez, el próximo lunes.
Durante una semana, el cine mexicano será el gran protagonista del principal Festival de Cine Latinoamericano de Francia, junto al de Biarritz, que proyectará decenas de películas del país homenajeado de todos los géneros, épocas y directores.
Por primera vez además, en el casi cuarto de siglo del certamen, cinco de las 15 películas que compiten en las distintas secciones del certamen serán mexicanas.