Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

El Hermitage en el Museo del Prado

La muestra "Hermitage en el Prado" se compone de 180 piezas entre cuadros, esculturas, joyas y diversos objetos, desde el siglo V a.C hasta el siglo XX.

Madrid.- El Museo del Prado presentó hoy la exposición 'Hermitage en el Prado', que reúne una muestra de las 'joyas' del museo ruso, con las que se cuenta la historia de ese centro, de los zares que lo promovieron y sus colecciones.

En un acto celebrado en el Museo del Prado, representantes de ambas entidades dieron a conocer la exposición, que es la réplica a la exposición 'El Prado en el Hermitage' presentada en el museo de San Petersburgo entre febrero y mayo de este año.

La muestra 'Hermitage en el Prado' estará abierta al público del 8 de noviembre al 25 de marzo próximo, y con ello cierra los programas culturales del año dual España-Rusia 2011, y se compone de 180 piezas entre cuadros, esculturas, joyas y diversos objetos, desde el siglo V a.C hasta el siglo XX.

La colectiva está dividida en varias secciones, la primera de ellas se titula 'Zares fundadores del Hermitage' e incluye los retratos de Pedro el Grande, Catalina La Grande y Nicolás I, algunos pintados en viajes a Reino Unido.

La exposición continúa con un área que muestra 'San Petersburgo y el palacio del Hermitage' en los tiempos de los zares, y después las salas 'Oro de los pueblos nómadas de Eurasia' y 'Oro de los griegos'.

'Pintura, escultura y dibujos', es el nombre de la sala que alberga obras de las colecciones de los zares, como Alberto Durero, Tiziano Vecellio, Paolo Veronese, Michelangelo Caravagio, Rembrandt Harmensz van Rijn, Diego de Velázquez, Domenicos Theotocopoulos 'El Greco' y otros.

La sala 'Hermitage, escenario de Corte' destaca por un vestido de dama y un traje monárquico de la zarina María Fiodorovna, y objetos diversos del zar Nicolás I.

En el área 'Pintura, escultura y dibujos del siglo XVIII', contiene obras de Pedro Pablo Rubens, Gian Lorenzo Bernini, Jean Simeon Chardin, Anton Raphael Mengs, una escultura de Antonio Canovas, entre otros.

En la sala 'Orfebrería de Oriente y Occidente' se exponen las joyas de los zares, así como los regalos que por razones diplomáticas se les dieron y forman ahora parte de las colecciones del Hermitage.

Destacan regalos de China, India, Irán, Uzbekistán, así como objetos adquiridos en países europeos o elaborados por la misma corte rusa.

La muestra cierra con 'Arte de siglo XIX y XX', que incluye obras de Caspar David Friedrich, Claude Monet, Pierre-Auguste Rodin, Paul Gauguin, Ignacio Zuloaga, Pablo Picasso, Henri Matisse, Paul Cézanne, y otros.

En un video grabado para presentar la exposición, el director del Museo Hermitage, Mikjail Piotrovsky, señaló que se quiere contar la historia del museo, de San Petersbugo, de los zares y de las colecciones que posee.

'Nosotros hemos querido mostrar con nuestra exposición del Hermitage la historia de un gran hecho de la cultura rusa y europea', dijo.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, explicó que se trata de una exposición que seleccionó 'lo más profundo e intenso del Museo Hermitage, en lo que es un préstamo sin precedentes que se exhibirá en las salas del Prado'.

La presidenta de Acción Cultural Española, Charo Otegui, expuso que este es uno de los mejores casos de diplomacia cultural, que hace valer a la cultura y el arte como principal vínculo entre los pueblos de ambos países.

El presidente de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, destacó por su parte la idea pionera de 'tener un museo de gran calidad como el Hermitage en las salas de otro que es el Museo del Prado', lo que fue algo a tener en cuenta para que la entidad financiera se sumara a colaborar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete