Lectura 3:00 min
No Smoking Orchestra, dispuesta a incendiar el escenario
La banda cuyo miembro más famoso es el cineasta serbio Emir Kusturica, trae a Mèxico su mezcla de música gitana, punk y rock.
El Dr. Nele Karajlic no sabe nada del futuro. Sólo sabe una cosa: que en la No Smoking Orchestra están dispuestos a prenderle fuego a México.
Dice Nele, vocalista y líder de la banda: Siempre he dicho que si alguien quiere bajar de peso no tome estúpidos medicamentos sino que venga a uno de nuestros shows. No estoy seguro de qué show daremos en Guadalajara ni en el DF bueno, lo que sí sé es que en el DF vamos a tener que tocar más lento por la altitud. ¡Aquí no se puede brincar! .
Y es que quien ha visto actuar a la No Smoking Orchestra sabe que el espectáculo está asegurado.
Con su mezcla de música gitana, punk, rock, y lo que se les ocurra, la banda cuyo miembro más famoso es el cineasta serbio Emir Kusturica (que aquí es guitarrista), pone a bailar a quien sea. Han sido un hit tanto en Japón como en Latinoamérica como en EU.
La gente es la misma en todas partes -dice el Dr. Nele, quien está solo en la conferencia de prensa porque Kusturica tiene un poco de fiebre-, la diferencia es que el público mexicano está chiflado. Al primer sonido enloquecen. En otros países eso nos lleva como 30 minutos, aquí tenemos que usar menos energía .
No hacen planes para el futuro
En 2007, la No Smoking Orchestra compuso una ópera punk gitana basada en la cinta homónima de Kusturica Tiempo de gitanos. Sólo la han tocado en vivo dos veces. En París y en Belgrado. Su sueño es hacer una gira mundial con la producción. Pero por el momento es muy complicado porque la producción es demasiado grande incluye a 150 artistas, queremos hacerla más compacta para que sea más barato viajar. Prometemos visitar toda Latinoamérica incluyendo México, pero no sabemos cuándo .
¿Por qué su aversión a hacer planes para el futuro?
Venimos de un país muy desordenado -dice Nele-. En Serbia hay un chiste: Un serbio es un partido político, dos serbios son dos partidos, tres serbios es una guerra civil. Somos 10 en la banda, somos tres guerras civiles andando, entonces hacer planes es más o menos difícil .
No Smoking Orchestra
20 de marzo
José Cuervo Salón, Lago Andrómaco 21
Boletos: $450 entrada general, $600 mesa numerada.
cmoreno@eleconomista.com.mx