Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

A la venta, alfombras diseñadas por Bacon

Las piezas subsisten de la exposición del artista en 1929, pues se sabe que el propio Bacon destruyó todas las pinturas y no hay documentación de las otras piezas.

Un par de alfombras modernistas diseñadas por el artista británico Francis Bacon (1909-1992) serán subastadas el próximo 12 de marzo en el Reino Unido.

Las alfombras fueron descubiertas en un comercio por Ian Bennett, especialista de la casa de subastas Netherhampton Salesrooms, cerca de Salisbury, en medio de una pila de alfombras persas, informó a EFE la casa de subastas.

El color base de ambas alfombras es un verde pastel claro, conocido con el nombre francés de "eau-de-nil" (agua del Nilo), uno de los favoritos del artista, al que volvería en algunas de sus pinturas de madurez.

Se trata además de un color muy utilizado por los diseñadores de comienzos del siglo XX, sobre todo para la ropa interior femenina.

Las alfombras llevan en uno de los bordes en letras muy grandes y en mayúsculas el nombre del artista y han sido además autentificadas por el comité que vela por la obra de Bacon.

Según este comité se trata posiblemente de las únicas obras que subsisten de la exposición que hizo el artista en su piso londinense en 1929 pues se sabe que el propio Bacon destruyó todas las pinturas y no hay documentación de las otras piezas.

Bacon tenía tal fama de destructor de la propia obra que la galería para la que trabajaba solía acudir a su estudio a llevarse sus creaciones antes de que las hiciese pedazos.

La actividad de Bacon como diseñador de alfombras ha caído casi en el olvido, dado lo pequeño de su producción.

El museo Victoria & Albert de Londres posee una de las tres que se creía hasta ahora que existían, aunque son distintas de las que ahora se subastan.

Bacon era un jovencísimo artista cuando diseñó las alfombras para el piso que acababa de ocupar en un barrio del oeste de Londres tras ser expulsado del domicilio familiar por su padre, que lo descubrió vestido con la ropa interior de su madre ante un espejo.

Al principio de establecerse en la capital británica, Bacon pensó en ganarse la vida como diseñador de interiores y de alfombras, que se fabricaban, según sus diseños, en la fábrica de Wilton.

La exposición de 1929 fue al parecer exitosa, y así "The Studio", la publicación británica más prestigiosa dedicada al diseño moderno, le dedicó un pequeño artículo con ilustración.

Al año siguiente, Bacon organizó una segunda exposición, esta vez en otro local londinense, junto al pintor cubista australiano Roy de Maistre, que se había convertido en su amante, y a otro joven artista especializado en retratos que se llamaba Jean Shepheard.

Poco tiempo después, sin embargo, el artista renunció definitivamente al diseño de alfombras para dedicarse a la pintura.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete