Lectura 3:00 min
Actores cubanos continúan desaparecidos
Los actores cubanos Anailín de la Rúa de la Torre y Javier Núñez Florian desaparecieron la semana pasada en Miami, durante una escala de su viaja hacia NY, donde participarían en el Festival de Cine de Tribeca.
Nueva York.- El misterio continuaba el martes en torno de los dos actores cubanos de la cinta "Una Noche", sobre balseros que se fugan a Estados Unidos, desaparecidos desde la semana pasada en Miami en una escala en su viaje a Nueva York para participar en el Festival de Cine de Tribeca.
La directora de la película, Lucy Mulloy, y el único actor que no se fugó, Dariel Arrechada, no se presentaron el martes a una rueda de prensa sobre los filmes latinoamericanos y españoles del festival organizada por el Instituto Cervantes de Nueva York.
En tanto, tanto el publicista de la película como Mulloy no respondieron a consultas de la AFP por teléfono y correo electrónico.
Los actores Anailín de la Rúa de la Torre, Javier Núñez Florián y Dariel Arrechada viajaron el miércoles pasado desde La Habana para presentar en Nueva York "Una Noche", una película sobre balseros cubanos que huyen a Miami (Florida, sureste de Estados Unidos).
Sin embargo, sólo Arrechada llegó a destino y dijo a la prensa que sus compañeros desaparecieron cuando hicieron escala en Miami.
La organización del festival neoyorquino confirmó a la AFP no haber tenido "ningún contacto con Anailín de la Rúa de la Torre o Javier Nuñez Florián".
De su lado, los dirigentes de dos de las organizaciones del exilio cubano en Miami, Movimiento Democracia y Directorio Democrático Cubano (DDC), dijeron que desconocían el paradero de los jóvenes.
La cinta de Mulloy es su primer cortometraje y se centra en las desventuras y el extraño triángulo amoroso de dos jóvenes y la hermana de uno ellos, que intentarán cruzar los 140 km que separan a Cuba de Miami.
Esta coproducción estadounidense-cubano-británica participa en la competición oficial y está filmada en una Habana subterránea y de gente pobre que mezcla más miserias que costados luminosos, en un día a día en el que no se vislumbra un porvenir, al menos desde la visión occidental de progreso.
La relación entre los cubanos y el turismo, la lucha ante la desestabilización del núcleo familiar y la angustia y desesperanza de una juventud que quiere partir de la isla como sea, aunque no sepa muy bien para qué, son tres de las temáticas tratadas por la directora.
apr