Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Alicia reinventada

Por fin llega a la pantalla la esperada versión de Tim Burton para el clásico de Lewis Carroll, misión bien cumplida con una fantasía con vida propia.

Una pesadilla que no está nada mal. De hecho está muy buena. Aunque va a decepcionar a los fans más rabiosos de Tim Burton.

Es decir, la nueva adaptación de Alicia en el país de las maravillas, dirigida por Burton, es una película difícil de reducir a unas cuantas palabras.

Hay que verla por varias razones

Primera razón: es una gran adaptación, cosa cada vez más escasa. Usualmente, cuando sabemos que una cinta está basada en , lo que se espera es una predecible ilustración en movimiento de la obra en cuestión.

Tim Burton y la guionista Linda Woolverton (escritora del El rey León) decidieron tomar la otra ruta, la mejor para una adaptación: usando de pretexto no sólo Alicia en el país de las maravillas sino también A través del espejo y haciendo guiños todo el tiempo a la obra literaria completa de Lewis Carroll, crearon una fantasía con vida propia.

Aquí Alicia (buen trabajo de la debutante Mia Wasikowska) no es una niña, es una joven mujer de 19 años a punto de ser encarcelada en un típico matrimonio victoriano: conveniente, infeliz y mortalmente aburrido. Agobiada, en su fiesta de compromiso Alicia escapa, cae en una madriguera y el cuento comienza...

Sí, es la Alicia que protagoniza la obra original, pero algo, no sólo su edad, hace que ya no sea la misma que se perdió en el país de las maravillas. Esta joven mujer toda su vida ha tenido pesadillas que involucran conejos, orugas sabias, una reina asesina y una fiesta de té chiflada.

Pero al regresar a ese mundo que ella considera producto de su imaginación, Alicia recibe una grave responsabilidad: liberar al país de la tiranía de la Reina de Corazones (Helena Bonham Carter, estupenda como siempre) matando al temible Jabberwock.

Si usted conoce los cuentos originales prepárese para divertirse con pequeñas referencias a distintos pasajes, mezclas de personajes y el Sombrerero Loco (un Johnny Depp emo que baila break dance) recitando fragmentos de famoso poema Jabberwocky , por sí mismo la segunda obra más famosa de Carroll.

Segunda razón: este no es el universo Burton que ya conocemos. No es gótico ni expresionista, no hay sangre y la violencia es mínima. Burton nos lleva a un cuento de hadas siniestro pero adecuado para todas las edades. A los fans burtonianos seguramente esto no les va a gustar, pero todos los demás espectadores lo agradecemos. La película corre ligera, sin atmósferas recargadas ni pretensiones autorales estorbosas. Es una fantasía heroica de ésas que todos disfrutamos de niños y que bien valen un domingo en familia.

Tercera razón: este lunes es Día Internacional de la Mujer. Esta nueva Alicia funciona también como fábula feminista. Al final Alicia es dueña de su destino ¿Qué mejor manera de celebrar el poder femenino que convirtiendo a la niña perdida en una heroína?

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete