Lectura 6:00 min
Arthur Russell sigue vigente en la música de hoy
Más de 20 años después de su muerte, su legado cultural sigue presente en distintos géneros.
Cuando Arthur Russell murió a causa de una enfermedad relacionada con el sida en 1992, a la edad de 40 años, era una presencia notable en la escena del centro de Nueva York, pero muy poca de su obra estaba disponible. Su producción musical incluyó géneros como el rock, disco, composiciones minimalistas, y sus colaboradores incluyeron a Talking Heads, Allen Ginsberg y Larry Levan. Él siguió siendo un nombre conocido para aquellos cuyo conocimiento de la música se centraba en el subterráneo.
Un cambio de paradigma se produjo poco después y el interés en la obra de Russell ha seguido aumentando décadas más tarde. Con el reciente lanzamiento de Corn, un álbum que llegó a la etapa de pruebas en 1983, pero nunca fue lanzado. En la actualidad hay tres veces el número de discos con la música de Russell disponibles a los que fueron lanzados en vida. También está Hold on to your dreams, una biografía de Tim Lawrence; Wild Combination, el documental de Matt Lobo; hasta sus grabaciones remezcladas por músicos underground.
En mayo, el fabricante de la bebida energética Red Bull rindió homenaje al legado de Russell durante dos conciertos como parte de su serie de la Red Bull Music Academy en Nueva York. Al mismo tiempo, su compañero compositor y colaborador frecuente, Peter Gordon, inició recientemente una gira por Europa interpretando la composición de Russell de 1974 Instrumentals . Gracias a tal renacimiento, un nuevo escucha puede echar un vistazo a cualquiera de los personajes poligonales de Russell, ya sea el compositor moderno clásico, el productor de zurda, un obsesionado del pop o incluso un cantautor con tintes country. Pero ¿qué es lo que hace a Russell más popular cerca de 20 años después de su muerte y mantiene su música vital y relevante para los artistas en el siglo XXI?
Este material tiene más de 30 años, sin embargo, para mí suena completamente contemporáneo , dijo Steve Knutson sobre Corn, un álbum de canciones pegajosas electropop que aún suena extravagante, llenas de cajas de ritmos tartamudeantes y riffs de violonchelo amplificados. Knutson es un veterano de la industria que al trabajar con el socio de toda la vida de Russell, Tom Lee, y su familia es responsable de mantener vivo su legado con una serie de reediciones de su catálogo.
Creo que Arthur era considerado como un excéntrico que tenía un par de éxitos del club, pero que había caído y estaba haciendo música no comercial , recordó Knutson. Él estaba familiarizado con los éxitos de discoteca de Russell como Go Bang, # 5 pero las cosas cambiaron cuando el magnate de la discoteca Walter Gibbons le dio una copia de la inmersiva School Bell / Treehouse de Russell. Decir que el disco cambió mi vida es un eufemismo. Fue el comienzo de mi obsesión por escuchar cada nota que Arthur hizo .
Alguien me describió a Arthur como un autor de discoteca gay que solía escuchar las mezclas de cassette de su propia música en el ferry de Staten Island, y esa sola descripción realmente despertó mi interés , dijo Wolf, el cineasta, quien buscó la música de Russell en el 2004, poco después de mudarse a Nueva York. Vi un montón de mí mismo en la historia de Arthur, porque yo vivía en Nueva York tratando de averiguar cómo ser un artista. Arthur era muchas personas diferentes en términos de la amplitud de su trabajo y es difícil para que las personas puedan identificar todos estos diferentes sonidos con un mismo músico .
Russell tuvo éxito en el mundo de la música electrónica, pero cuando la reacción de discoteca se afianzó y los años 70 se convirtieron en los años 80, la música de Nueva York adquirió una vanguardia más ruda, gracias al no wave y bandas como Swans y Sonic Youth. La escena musical de la ciudad era fuerte, en tu cara y de confrontación , dijo Knutson. Arthur no hizo música agresiva. Sus regalos melódicos no se adaptaban a los tiempos .
Un desarrollo que pudo haber ayudado al renacimiento de Russell se produjo en el 2001, cuando Apple presentó el iPod. La funcionalidad del dispositivo ayudó a impulsar la separación de los géneros al límite. La capacidad de Arthur para moverse con gracia entre la música bailable y la música seria, mientras desmantelaba las jerarquías políticas que crean las falsas distinciones, fue lo que me atrajo a su trabajo , dijo Gavin Russom, ex miembro de LCD Soundsystem, quien está realizando Instrumentals con Gordon en Europa.
"El comienzo de mi obsesión por escuchar cada nota . Steve Knutson, curador de la obra de Russell.
Durante el tiempo de Russell, las estrellas pop -ya sea Bruce Springsteen o Madonna- estaban firmemente fijos en sus géneros. Pero en el siglo XXI, es ventajoso para los músicos de todo tipo diversificar sus carteras. Los raperos deben navegar tanto en las pistas de R&B, como en las producciones de David Guetta. La banda de rock indie The National también se va hacia la composición moderna mientras que una banda de rock como Tame Impala se adentra en la cultura del remix. Los artistas se han dado cuenta de la necesidad de llegar a un público más amplio.
Los últimos 15 años han visto cambios monumentales en cómo se descubre la música y cómo se consume , dijo Knutson. La música de Arthur es un ajuste perfecto, a causa de su alcance amplio y su condición sin género. Su legado sigue creciendo, libre de las restricciones de mercado que impidieron a él y a su música llegar a una determinada audiencia durante su vida .
Piensa en Russell ahora, con los audífonos puestos en el ferry de Staten Island, perdido en su propia mezcla personal; ahora parece menos una figura solitaria que una figura profética, capaz de deslizarse a través de géneros como él deseaba, tal vez imaginando un futuro en el que los escuchas pudieran oír cada una de sus notas.
mrc