Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Aumenta 24% la venta de música digital en México

La industria musical nacional, en general, se recupera notablemente al registrar ingresos ?por 801 millones de pesos en lo que va del año.

De los 801 millones de pesos que tuvo de ingresos la industria discográfica en México durante los primeros seis meses del año, la venta de música digital se quedó con 66% y superó por mucho al viejo CD, que, todo parece indicar, está viendo girar sus últimos días.

El formato físico, según datos de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), representó 24.17% de las ventas; es decir, 272 millones de pesos; muy atrás de los 529 millones que lograron las ventas digitales.

El informe dado a conocer por Amprofon, detalla que la música digital experimentó un aumento de 24.17% respecto del mismo periodo del año anterior.

La tendencia es clara en cuanto al consumo de música en nuestro país: el público prefiere pagar por escuchar su música vía streaming o comprar canciones a través de la red.

Mientras, los artistas eligen lanzar sus sencillos en iTunes y distintas plataformas alejándose cada vez más del disco como lo conocemos.

Un caso interesante es Juan Gabriel, quien decidió regalar su disco Los Dúo de sus conciertos en el Auditorio Nacional ante el problema de la piratería y las bajas ventas. Aun así, su material discográfico logró un disco de Diamante y dos de Platino por las más de 420,000 unidades vendidas.

Sin embargo, ahora algunos artistas prefieren regalar canciones en redes sociales o mediante alianzas con empresas privadas, como sucedió con el último material de Moderatto que fue obsequiado por una marca de refrescos.

Una buena noticia para la industria musical en México es que comienza a recuperarse con un incremento de 10.94% con respecto a la primera mitad del 2014, cuando se registraron en el mismo periodo cerca de 770 millones.

Sin embargo, la industria aún está lejos de conseguir los ingresos de años pasados, cuando superaba los 2,000 millones de pesos.

Para darnos una idea, en el 2014 esta industria consiguió 1,541 millones de pesos, una cifra que espera romper este año.

En pocos años, el CD será visto como el viejo acetato un formato que en los últimos años revivió , y será objeto de culto que valdrán más por el arte, la información y extras que por las canciones.

Hoy muchas marcas dejaron de instalar reproductor de CD en los automóviles; los estéreos apuestan por el Bluetooth o entrada de USB para escuchar una canción tras otra, y parece ser que aquellos días de abrir un CD, colocarlo en la parrilla y seleccionar un track van a desaparecer tarde o temprano.

De Iztapalapa, el más vendido

El fenómeno de Los Ángeles Azules, una banda popular de Iztapalapa que Ocesa SeiTrack renovó en colaboración con rockeros, tiene el disco más vendido de enero a julio del 2015.

Amprofon certificó con Disco Diamante y cuatro de Platino al álbum Cómo te voy a olvidar, de Los Ángeles Azules, lo que representa más de 540,000 unidades vendidas.

Además, el álbum Juntos por la cumbia, producción lanzada con Grupo Cañaveral de Humberto Pabón, mereció el reconocimiento de un Platino por las más de 60,000 unidades vendidas en México.

Otro que ha tenido buenos meses es Alejandro Fernández, cuyo sencillo Hoy tengo ganas de ti se descargó 330,000 veces.

Mientras que un tema más antiguo, Mátalas , del álbum Niña amada mía, consiguió Disco de Oro, con 30,000 descargas y su disco Confidencias reales vendió más de 150,000 unidades.

A Enrique Iglesias, quien en YouTube rompió récord de vistas con su video Bailando con cerca de 1,000 millones de views, en las ventas en México le fue bien, con más de 300,000 descargas.

El cantante ha obtenido también cuatro discos Platino y uno de Oro por las más de 54,000 descargas por su tema El Perdedor . En tanto, el tema Perdón , que interpreta al lado del reguetonero Nicky Jam obtuvo la certificación de Oro por las más de 30,000 descargas digitales.

Por su parte, el grupo Daft Punk y Pharrell Williams registraron más de 270,000 descargas del tema Get Lucky .

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete