Lectura 3:00 min
Bardem devela estrella en Hollywood
El actor dedicó el reconocimiento a su familia, amigos y colegas en España, su placa, fue ubicada a unos pasos de la de su esposa, Penélope Cruz.
Los Ángeles.- Javier Bardem expresó un sentido agradecimiento por los cineastas españoles y estadounidenses que lo han apoyado a lo largo de su carrera tras develar el jueves su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, a pocos pasos de la de su esposa Penélope Cruz.
"He tenido la suerte de trabajar profesionalmente como actor por 35 años y comparto este honor con todos los directores increíbles en España y fuera de España que creyeron en mí", dijo en inglés. Específicamente mencionó a su compatriota Bigas Luna por darle su primer papel en el cine, en "Jamón, jamón" (1992), y a Julian Shnabel por darle su primer trabajo en inglés, en "Antes que anochezca" (2000), por la que fue postulado al Oscar como mejor actor.
"Todo lo que quise fue trabajar profesionalmente como actor y ahora, estar aquí y tener una estrella en el Paseo de la Fama, es un honor que nunca pensé que llegaría a tener", dijo Bardem.
Y agregó en español: "Quiero dedicárselo a toda mi familia y a todos mis amigos y compartirlo con todos mis compañeros de profesión de España".
La estrella de Bardem está ubicada muy cerca de la de su esposa, la también laureada actriz española Penélope Cruz, quien no estuvo presente en la ceremonia.
El actor ganador de un Oscar por su papel de reparto en "No Country for Old Men" (2008) develó su estrella en la víspera del estreno estadounidense de "Skyfall", la nueva película de James Bond en la que da vida a Raoul Silva, un siniestro y excéntrico villano que atacará por venganza a la agencia del agente 007, interpretado nuevamente por Daniel Craig.
Lo acompañaron el director del filme, Sam Mendes, y las "chicas Bond" Naomi Harris y Bérénice Marlohe.
Proveniente de una familia de respetados actores, Bardem ha disfrutado de una amplia y exitosa trayectoria. En España ha conquistado cinco premios Goya por su trabajo en películas como "Mar adentro", del chileno-español Alejandro Amenábar, y "Biutiful", del mexicano Alejandro González Iñárritu, por la que también fue postulado a un Premio de la Academia. Próximamente también podrá vérsele en los filmes "The Counselor", de Ridley Scott, y "To the Wonder", de Terrence Malick.
Asimismo coprodujo y trabajó en "Sons of the Clouds: The Last Colony", un documental que narra los efectos de la colonización del Sahara Occidental, incluyendo el desplazamiento de casi 200.000 personas, y que estará disponible en iTunes a partir de la próxima semana.
Cruz, también ganadora de un Oscar, develó su estrella en abril de 2011.
Las celebridades que reciben estrellas en el Paseo de la Fama son seleccionadas por un comité. Quienes aceptan tienen que pagar 30,000 dólares por concepto de gastos.
klm