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Arte e Ideas

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“Bien aplicada, la ley del libro ayudaría a nuevas librerías”

Gandhi abre su tienda número 30 en México; planean lanzar máquinas expendedoras y abrir otras cinco tiendas.

El mercado de las librerías ha sido muy castigado a lo largo del tiempo, por eso Alberto Achar, director de Mercadotecnia de Librerías Gandhi, opinó que la ley del libro podría ayudar a que se abrieran más.

Es muy difícil abrir una librería y más complicado hacerla rentable, porque los márgenes de ganancia son bajos. Por eso, creo que de alguna manera la ley del libro, controlada, vigilada y bien puesta, en su momento permitiría a muchas librerías abrir y ser rentables , aseguró.

Sobre el polémico precio único en el libro, el entrevistado indicó que ellos lo respetaron desde el principio: Lo hicimos, independientemente de que algunas otras librerías no lo han respetado y se ha hablado de ciertas multas, pero claro que se debe respetar .

Para Achar, el lector sigue apostando por el libro físico a pesar de que compre libros digitales.

La transformación (en México) no ha sido tan rápida como en Estados Unidos o en Europa, es algo que viene y estamos preparados. Nosotros tenemos más de 90,000 títulos (electrónicos) en nuestra página donde recibimos más de 15,000 visitas en un día , detalla.

Alberto Achar opinó que se tiene que discutir a fondo la ley del libro, que incluye un apartado que propone aplicar el precio único al libro.

Se protege al libro de papel, pero no al electrónico. Creo que es algo que tienen que hablar, discutir y realizar un gran debate sobre el tema , dijo.

Librerías Gandhi,?más que vender libros

Librerías Gandhi va más allá que sólo vender libros, sus espacios cuentan con cafetería, foro, venden películas, playeras y muchos otros productos.

Lo que tratamos de hacer con nuestro concepto es que sea toda una experiencia, que acercarse a los libros sea mucho más divertido y agradable; donde el visitante tenga muchas opciones y acercarle la cultura y el entretenimiento , mencionó en entrevista Alberto Achar en la inauguración de su librería número 30 en Colonia Del Valle.

El legendario librero Mauricio Achar abrió su primera tienda allá por 1971, desde entonces su idea era llevar los libros a todos los lugares posibles.

Siempre fue la idea del fundador y nosotros lo que hemos hecho es salir a encontrar a los lectores y hemos encontrado muchas maneras , explicó.

Gandhi cuenta con 30 librerías en el país, más de 200 puntos de venta (corners) en tiendas departamentales y máquinas expendedoras que ya están siendo probadas e instaladas en México.

La idea es ir encontrando nuevos canales metiendo innovación, hacer eventos y ofrecer cosas diferentes , añadió.

Uno de los deseos del fundador de Gandhi, Mauricio Achar (1937-2004), era vender el libro al mejor precio y hacerlo accesible para la gente. Pero creo que el problema de la lectura en México no necesariamente tiene que ver con el precio o el acceso. Los libros están ahí, los que no están son los lectores , afirmó.

Tienen que mejorar los programas y fomento de la lectura dentro de las escuelas, las bibliografías que manejan y capacitaciones a los maestros. Los estudiantes deben de empezar con libros que sean accesibles; no necesariamente tienen que leer a los clásicos, ya habrá tiempo para eso y se darán cuenta de lo maravillosos que son, pero no cuando comienzas a leer... tal vez no sea la mejor opción , opinó.

Finalmente, el entrevistado agregó que el premio literario Mauricio Achar de novela, y dotado con un premio económico de 250,000 pesos, tuvo una gran recepción.

Recibimos 400 novelas y la ganadora será distribuida en todas nuestras sucursales, al ganador lo anunciaremos en julio y queremos presentar la novela en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a finales de año , concluyó.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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