Lectura 5:00 min
Boulangerie 41: Café + cacao + pan + helado = buen gusto
El menú de este lugar tiene especialidades de la cocina francesa, pero merece una mención especial a los cafés, panes y postres.
La idea de este restaurante tomó forma cuando una de las futuras socias, que estaba enamorada de un local que funcionaba como club privado localizado en una esquina estratégica, se enteró que estaba desocupado, y después de consultar con otros de sus futuros socios, lo rentaron de inmediato.
Contrataron los servicios de una decoradora profesional, y con ideas aportadas por todos, dieron forma a este restaurante que bautizaron como Boulangerie 41, ubicado en la bella Plaza Popocatépetl, en la Condesa.
El comedor en la planta baja está lleno de detalles de buen gusto, desde el piso de mosaico de pasta poblano, algunos muros anunciando los productos de la panadería pintados a mano, un gran candelero antiguo de prismas de cristal y variedad de sillas de diseños de los 60, además de un par de ghost chairs de Philippe Starck.
El equipo humano descansa en dos figuras torales: la barista Alejandra Retama Huerta, nacida en el DF, quien hace cinco años descubrió su talento para preparar cafés, desarrollado bajo la tutela del barista Axel Juárez; Alejandra maneja como artista virtuosa una máquina Expobar de lujo, preparando todo tipo de cafés con la mezcla exclusiva de Café Cobalto, chocolates y tés de la marca TWG.
Los fogones son el dominio del chef Alejandro Meza Crespo, también nativo del DF, quien empezó a trabajar desde muy joven como mesero, y poco a poco escaló el difícil camino de la cocina, colaborando en restaurantes prestigiados como Le Cirque, Acquarello y Nobu; está supervisado y asesorado por uno de los socios, chef especialista en cocina francesa, que se refleja en el menú.
Recuerdos de varias visitas
De desayuno, además de jugos recién exprimidos de naranja, toronja o zanahoria, una mención merece el Café Cobalto de Especialidad, empresa del entusiasta y conocedor Pedro Guzmán, quien ha preparado una mezcla única para este restaurante, cuya nota de cata es de la Finca San Juan en Xico, Coatepec, Veracruz, producido por la Familia Alarcón y con aromas florales, sabor acaramelado, gusto a frutas, nueces y chocolates; el que me preparó la barista Alejandra Retama fue un americano, de sabor delicado y baja acidez.
De panes dulces, el rey es el croissant de almendras, cuya masa se prepara con la mantequilla francesa Elle & Vire Extra Sec, especial para laminar (meses atrás, trajeron al famoso chef pastelero-panadero Peter Yuen para capacitar al personal), mazapán de almendras sobre el pan y azúcar glass; pain au chocolat o chocolatín, elaborado con la misma masa y con un relleno de chocolate PatisFrance; pain au raisin, o danés, con crema pastelera, canela, pasas y nueces; el pan francés, dos rebanadas de pan brioche bañadas en crema, anís, azúcar y vainilla, cocinadas al sartén con mantequilla neozelandesa y servido con salsa de caramelo y frutos rojos (fresa, zarzamora, mora azul).
De huevos, los Bénédictines B41 (receta original atribuida al banquero neoyorquino apellidado Benedict circa 1940), esta versión consiste en huevos pochados sobre rebanadas de pan brioche, bañados con salsa holandesa (yemas de huevo, vino blanco, chalotas, mantequilla neocelandesa), servidos con espinacas y cebolla caramelizada, lomo canadiense y jitomates cherry; huevos cocotte (también llamados al plato o en cazuela), hechos al horno sobre un plato cerámico, con salsas bechamel y holandesa, croûtons, queso italiano Grana Padano y espinacas con cebollas caramelizadas; omelette con jamón de pavo, queso gruyère francés, acompañado con una ensaladita de lechugas, jitomates cherry y papas hash brown.
De tamal, uno hecho por su vecino, La Flor de Lis, de cochinita pibil, en un espejo de salsa de frijol negro con chile serrano y rematado con cebolla morada encurtida y chile manzano.
Para el mediodía, empezando con agua natural con lavanda, o agua de pepino y limón. De especialidades, tabla de quesos y carnes frías (jamón ibérico Joselito, chorizo ibérico Joselito, queso brie nacional y trozos de queso italiano Grana Padano).
De sopa, la de cebolla, elaborada con fondo de res reducido, cebolla blanca caramelizada, tomillo, croûtons y queso gruyère francés.
De ensalada, la mixta que incluye mesclun de lechugas (sangría e italiana), espinaca baby, arúgula, pepino, chalotas confitadas, jitomate saladet, ejote francés y aguacate, aderezada con vinagreta de limón.
De sándwich, panini de pollo al pesto, preparado con pan ciabatta con semillas, pechuga de pollo, queso mozzarella Belgioioso de vaca estadounidense, pesto (aceite de oliva, albahaca, piñones y queso Grana Padano), gajos de papa, lechuga y jitomate, aderezado con vinagreta balsámica y cocinado en la prensa caliente.
De postres, cheesecake; crème brûlée; tartaleta de chocolate; helados hechos en casa de chocolate, café caramelo; sorbetes de frambuesa-jamaica y de mango-maracuyá.
Boulangerie 41
Plaza ?Popocatépetl 41
esquina con? Huichapan,?
Colonia Condesa,
?Tel.: 5256-2747
jtoledo@eleconomista.com.mx
Twitter: @toledoyleyva