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Arte e Ideas

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Campaña contra el ciberacoso en México

9 millones de mujeres han enfrentado agresiones mediante las nuevas tecnologías.

Según el registro de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), las mujeres jóvenes entre 18 y 30 años son las más atacadas en los espacios digitales.

El 40% de estas agresiones son cometidas por personas conocidas  y el 30% por desconocidas.

Mientras que en México más de 9 millones de mujeres ha enfrentado algún tipo de agresión a través de las tecnologías. La difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, acceso no autorizado a cuentas personales, son expresiones discriminatorias en redes sociales y los casos de extorsión se encuentran entre las agresiones más comunes.

Este tipo de violencias tienen efectos en la vida, salud  y seguridad de las mujeres, especialmente de jóvenes,  que enfrentan estas situaciones, hasta el momento, sin  las existencia de un mecanismo de prevención y atención efectiva.

Mujeres entre el rango de edad de 12 a 29 años son las  que han recibido más ataques a nivel nacional. El 86.3% de las personas agresoras fueron desconocidas y el 11.1% son por conocidos que pudieron ser amigos, compañeros de clase,  de trabajo, pareja o ex parejas, también hay casos en el circulo familiar.

¿Qué plantea la campaña Libres en Línea?

Libres en línea es una iniciativa que plantea un soporte de herramientas psicológicas y hasta legales para mujeres que han vivido una situación violenta por internet.

En entrevista con El Economista, Lourdes Barrera, encargada y organizadora de la plataforma nos platicó los alcances del acoso en la nube y los tres objetivos de su campaña. “El primer mensaje que queremos hacerles llegar a las mujeres es que lo virtual también es real, y esto hace referencia a que los efectos de este tipo de violencia son reales, se sienten en el cuerpo, en el ánimo y en las libertades de las mujeres. Normalmente se tiene pensado que sucede sólo en internet y que no tiene un impacto; pero claro que tiene impactos físicos inmediatos y se debe de tomar de forma seria”, instó Lourdes Barrera de la organización sin fines de lucro Luchadoras, quienes buscan hacer visibles, con esta campaña, las violencias a las que están expuestas las mujeres en el terreno del internet.

Esta organización también posee una base de datos propia en la que se toman en cuenta las agresiones que vivieron candidatas en la pasada temporada electoral en el que se registró ciberacoso en 85 agresiones, a 62 candidatas, en 24 estados diferentes del país.

“El segundo mensaje de la campaña se llama No es tu Culpa, porque una de las formas de violencia en línea es la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, es decir una mujer manda una foto erótica a su pareja o a alguien y luego esta persona la difunde con la intención de hacerle daño y generalmente el discurso que ha habido en torno a esta violencia es que no se tomen la foto, cuando se pierde de vista que hay un agresor que rompió un pacto de confidencialidad y cuidado. Ninguna solución debe restringir las libertades de las mujeres”, abundó.

“El tercer mensaje que queremos hacerle llegar al público es que Juntas Somos más Fuertes, porque estamos promoviendo la solidaridad entre mujeres como una forma de respuesta, esto incluye no juzgar, acompañar, dar apoyo emocional, estas prácticas rompen el círculo de culpabilización y puede evitar que las consecuencias para la mujer agredida sean más graves, el objetivo es que las mujeres hagan Clikas, grupos y espacios en los que puedan apoyarse mutuamente”, explicó Barrera.

Legislación vs el acoso

“Ha habido algunas iniciativas sobre todo de mujeres víctimas de estos delitos de tipificar en sus códigos penales locales la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, hasta ahorita hay 8 estados en México que lo sancionan”, destacó Lourdes Barrera de Luchadoras.

Dentro de los recursos que ofrece esta campaña podrás encuentrar guías para poder saber cómo desindexar imágenes de google, cómo bajar imagenes de contenidos pornográficos, tips para sexting seguro, entre otros. Los contenidos y recursos de la campaña están disponibles en www.libresenlinea.mx

katia.nolasco@eleconomista.mx

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