Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Cancelan la construcción ?del Centro Cultural de Sordos

El proyecto de la compañía Seña y Verbo, de Alberto Lomnitz, fue clausurado, junto con otros, por recortes presupuestales extraordinarios a causa del fin de sexenio.

El director teatral Alberto Lomnitz, director de la compañía Seña y Verbo: teatro de sordos SC, denunció el martes a través de un comunicado la cancelación del centro cultural de sordos de México, proyecto que ya tenía su presupuesto aprobado desde finales del 2011.

El presupuesto, en forma de un donativo oficial por 6 millones de pesos, fue aprobado por la LXI Legislatura en la Ley de Egresos de la Federación del 2012, en el anexo 32.11. Este año debía comenzarse con la construcción del centro y echar a andar la primera fase de su quehacer cultural.

Sin embargo, de acuerdo a Lomnitz, el Conaculta, encargado de la construcción del centro, recientemente informó a Seña y Verbo de la cancelación del proyecto debido a recortes presupuestales extraordinarios por el inminente fin del sexenio y por incumplimiento de requisitos administrativos .

Lomnitz asegura que dichos requisitos administrativos incumplidos fueron atendidos por Seña y Verbo a través de la asociación Eje Siete AC que, por su constitución fiscal, puede recibir el donativo oficial, desde el 2011.

No obstante, ninguna de las asociaciones tuvo respuesta por parte del Conaculta. En septiembre de este año volvieron a mandar un oficio al Conaculta para conocer la situación del proyecto. Ante la nueva falta de respuesta, informa Lomnitz, se contactó personalmente a altos funcionarios del Conaculta (no se dan nombres).

La respuesta, verbal, por parte de organismo cultural fue que el Conaculta estuvo sujeto a un recorte presupuestal extraordinario por ser el año de entrega de gobierno. El centro cultural de sordos, según explicaron las autoridades a Lomnitz, fue uno de muchos proyectos cancelados.

Hasta este noviembre, Eje Siete fue informada de que el presupuesto aprobado en el 2011 quedaba sin efecto debido a que la asociación no resultaba elegible para recibirlo a causa del problema de rendición de cuentas del 2011 (el mencionado incumplimiento de requisitos administrativos).

Ni el Conaculta ni Consuelo Sáizar, su presidenta, han dado una respuesta oficial al caso todavía.

Contactada a través de su cuenta de Twitter (@CSaizar), Sáizar respondió que la cancelación del centro cultural de sordos se debió a inconsistencias fiscales y que el proyecto le parece estupendo, por lo que le está buscando alguna posibilidad .

concepcion.moreno@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete