Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Cantinflas, la película de Sebastián del Amo, conquista Estados Unidos

La película realiza un homenaje al personaje creado por Mario Moreno, que pese a algunas críticas arranca bien.

Cantinflas, la película dirigida por Sebastian del Amo, tiene un buen debut en Estados Unidos y se coloca en el lugar 12, con el mejor promedio por pantalla, y supera al reestreno de Ghostbusters.

Se estrenó el viernes en 382 salas de Estados Unidos y, según cifras del sitio especializado Box office Mojo, en su debut acumula 2 millones 625,000 dólares.

La película sobre el comediante mexicano apenas fue superada por Lucy, dirigida por Luc Besson y protagonizada por Scarlett Johnasson, que registró 2 millones 677,000 dólares en su sexta semana de exhibición (en México apenas se estrenó), pero en más de 3,000 pantallas, una cifra superior a la mexicana.

Cantinflas tuvo una mejor taquilla este fin de semana que películas como Into the Storm, Frank Miller’s Sin City: A Dame to Kill For y Ghostbusters (30th Anniversary).

Para obtener buenos resultados, Lionsgate y Pantelion Films siguieron los mismos pasos que con No se aceptan devoluciones, la película de Eugenio Derbez: estrenaron Cantinflas en Estados Unidos el 29 de agosto (la cinta de Derbez debutó el 30 de agosto), en un fin de semana largo en el llamado Labor Day (Día del Trabajo), que se celebra el primer lunes de septiembre.

Cantinflas no logró superar a No se aceptan devoluciones, que en su primer fin de semana registró una sorprendente taquilla de 10 millones 378,558 dólares y tuvo el tercer lugar, pero iguala lo hecho por Chavez, de Diego Luna, aunque con menos pantallas.

CANTINFLAS DEBE IR AL OSCAR

Construir el mundo Cantinflas fue el reto de Sebastian Del Amo, quien ya había dado a Juan Orol y su bizarro cine mucha vida; ahora, para contar la vida del comediante creado por Mario Moreno, pintó su película para regresarnos (otra vez) a un México que ya no existe.

Pero más que una bio epic, Cantinflas es un homenaje conmovedor al comediante, que muestra sus inicios en las carpas paralelamente a los problemas para filmar La vuelta al mundo en 80 días, película que a la postre le daría premios Oscar y un Globo de oro a Mario Moreno.

Cantinflas se sostiene gracias al español Óscar Jaenada, quien después de tantas críticas, se roba la atención con una extraordinaria actuación que revive prácticamente al comediante y cantinflea que da gusto y podría llevarse premios importantes en Hollywood.

Al mismo tiempo, es una mirada al cine mexicano que muestra a grandes figuras de la industria como María Félix, Jorge Negrete o el Indio Fernández, en voz y figura de actores como Ximena Rubio y Joaquín Cosío, en una divertida pasarela de famosos.

FALTA EL LADO OSCURO

Una leyenda como Mario Moreno y su Cantinflas debió dar para mucho más, de hecho, ésa es la principal crítica a la película, pero en dos horas, con un presupuesto mexicano para filmar (3 millones de dólares), era complicado.

Sin embargio, es verdad que la película palidece y sufre al decidir no contar el lado oscuro de Mario Moreno, apenas y se asoma a temas como el egocentrismo del comediante, la complicada adopción de su hijo y sus problemas de personalidad. Esto seguramente por decisión del productor ejecutivo, Mario Moreno Ivanova, quien cuida la imagen de su padre.

No obstante, en general, es una película bonita, repleta de momentos entrañables, con toques de realismo mágico y temas que seguramente no conoce la mayoría de la gente que se va a conectar de inmediato, porque tiene un saborcito al viejo y popular cine mexicano.

Cantinflas debe ser la apuesta mexicana en los Premios Oscar y Goya, de lo contrario, sería una grave injusticia.

En México, Cantinflas se estrenará el 18 de septiembre de manera oficial, pero en Cinépolis estará desde el 16 de septiembre para aprovechar el fin de semana largo.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete