Lectura 2:00 min
¿Cárceles cambian por serie online?
Desde que Piper Kerman publicó su libro, en el 2004, muchas personas están trabajando para cambiar el sistema penitenciario en Estados Unidos.
Puebla, Pue. Aun con mi educación universitaria viví momentos de inequidad e injusticia en la cárcel. Pierdes tus derechos de ciudadanía e incluso los humanos, por eso era necesario contar mi historia y la de muchas .
Eso dijo la escritora del libro Orange is the new Black, Piper Kerman, quien estuvo presente en el primer día de conferencias en La Ciudad de las Ideas 2014.
La autora de este éxito, también llevado a la televisión en una serie patrocinada por Netflix, asegura que muchos millones de personas están involucrados emocionalmente en las historias de cada uno de los personajes y eso expone al sistema penitenciario estadounidense, por lo que la gente se sensibiliza al respecto.
Kerman vivió recluida 15 meses en el 2004 en un centro de readaptación en EU por transportar una maleta con narcodólares.
La encarcelación es un negocio. Los gobiernos estatales contratan empresas privadas para manejar sus sistemas correccionales, eso hace que personas como los inmigrantes, incluso mujeres y niños, sean encarcelados muy fácilmente. Ganan mucho con la encarcelación de la gente y por eso se prefiere tener las correccionales llenas.
Incluso el sistema de salud y de alimentos dentro de las penitenciarías es contratado, eso genera muchos abusos y malas condiciones , detalló.
El trabajo de Kerman tiene repercusiones
El libro se publicó en el 2010, ya es casi 2015 y desde ese momento muchas personas han estado trabajando para reformar el sistema penitenciario estadounidense, pero esto es muy difícil, aun así, han sucedido cosas. California, que tiene uno de los sistemas penitenciarios más grandes en EU, hizo una reforma muy significativa que se llama Proposición 47 que redujo las sentencias de defensas sencillas.
Esto además de cambiar vidas tiene el potencial de salvar miles de millones de dólares a los contribuyentes de California, porque en este estado se gasta mucho en ello , aseguró la escritora.
En 29 estados se han hecho reformas para que menos personas entren a las cárceles (...) sí hemos visto cosas positivas que se generan a través de mi caso y abrir el tema en general , concluyó Kerman.