Lectura 5:00 min
Cassandra Zoé, al Met de NY en fast track
Las transmisiones desde Nueva York llegan a poco más de 14 millones de espectadores en todo el planeta, con lo que la guapa Cassandra Zoé se colocará en los cuernos de la luna interpretando a Laura.
No es una carrera meteórica, es viajar a velocidad luz. Lo que a Ramón Vargas le costó esperar casi media vida y a Olivia Gorra algunos lustros, a Cassandra Zoé Velasco (México, 1989) le bastaron poquísimos años para presentarse en el Met de Nueva York: debutó en el 2012 en Bellas Artes con el protagónico de El barbero de Sevilla como Rosina... Y ahora será Laura, al lado de Anna Netrebko y del tenor Piotr Beczala, en Iolanta.
Pero no es que Cassandra Zoé tenga a su lado el hada o al hado de las carreras triunfantes, sino que la joven mezzosoprano mexicana posee calidad. Tiene una trayectoria admirable: un punto clave en su vida fue haber sido finalista del certamen Operalia 2012, celebrado en Pekín, concurso apadrinado por el gran Plácido Domingo, verdadero hado padrino de muchos mexicanos.
Después, en el 2013, ya estaba cantando en la Ópera de Los Ángeles y participaba con el tenor español en esa ciudad, en el Young Artist Program, el proyecto de Plácido que se dedica a desarrollar talentos artísticos. Y de ahí, al Met, donde en enero y febrero del 2015 participará en la ópera Iolanta de Tchaikovsky (el autor de la ópera pedía que se pronunciara como Yolande, en francés).
La muy buena noticia para los mexicanos es que la podremos ver desde México, el 14 de febrero, en la transmisión en vivo que haga el Auditorio Nacional en el marco del proyecto The Metropolitan Opera HD Live.
Las transmisiones desde Nueva York llegan a poco más de 14 millones de espectadores en todo el planeta, con lo que la guapa Cassandra Zoé se colocará en los cuernos de la luna. Solamente un mexicano, Ramón Vargas, ha participado en una transmisión de este calibre, en noviembre del 2011, con la ópera Don Giovanni.
Talentosa
Cassandra Zoé ya triunfó en el ánimo de los mexicanos sin haber cantado una nota. Vale. Pero ante todo hay que considerar que se trata de una mujer talentosa, con una buena trayectoria: en el 2011 había sido la artista más galardonada en la edición XXIX del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.
Aparte de haber ganado premios estatales, Cassandra ha participado en concursos internacionales en España, Argentina, Italia y Alemania. El Fonca le otorgó la Beca de Apoyos Especiales, un reconocimiento a su destacada trayectoria. Como miembro de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, le otorgaron la beca Plácido Domingo, que la puso en contacto con maestros del Met de NY, lo que representó para ella abrir una puerta muy grande.
La mezzosoprano, de muy agradable presencia y don de gentes dirían los clásicos españoles , muy al estilo de los jóvenes de hoy, quienes no pueden dormir ni comer sin el Face o Twitter al lado, anunció así en su página este notición con líneas que expresan su enorme contento (respetamos ortografía y sintaxis):
Amigos! Noticia de último minuto! Haré mi DEBUT en el MET!!!!!!!!!!!!!! Gracias Metropolitan Opera por creer en mi voz y brindarme esta maravillosa oportunidad! Gracias a mi agente Ana De Archuleta por ser mi ángel guardián y gracias a mi mamá, por ser el amor de mi vida y quien me ayuda a creer en los sueños... Esto es para las dos! .
Cassandra Zoé, quien posee una voz de agradables matices, tiene un repertorio sobre todo belcantista, rossiniano, enfocado también en Mozart, espacio en el que se desenvuelve mejor, con variadas coloraturas, garigoleos y manejo muy flexible de la voz. Ahora en el Met deberá cantar en otro estilo, con frases más extendidas, ampliando su voz.
Unos minutos
Zoé Velasco cantará en una ópera, Iolanta, ciertamente modesta, de las menos representadas de Tchaikovsky, con una duración de una hora con 15 minutos, y que casi siempre se presenta en programación doble (esta vez junto a la ópera erótica El castillo de Barba Azul).
La participación de la mexicana en Iolanta será también modesta: encarnará a Laura, amiga de la protagonista Iolanta unos cuantos minutos, muy al principio de la obra y en algunos apoyos después. La partitura original demanda para el papel de Laura una soprano y Cassandra es mezzosoprano. Primer problema, que no significa que la mexicana no pueda dar esa tesitura; la mezzo se puede extender a soprano o a contralto.
Por lo pronto, el nombre de Cassandra no aparece en la programación del Met en las funciones que tendrán lugar en enero y febrero del 2015.
Iolanta es la historia un tanto ingenua de una princesa rusa, ciega, que vive encerrada en un castillo por mandato de su padre, el rey, quien tiene prohibido a sus súbditos que le hablen a ella de su discapacidad. Sin embargo, un día llega al palacio el príncipe que se ha comprometido con Iolanta sin conocerla, y aparece acompañado de un amigo, el conde Vaudémont. El amigo se enamora de ella y entre otras cosas le ayuda a recuperar la vista, gracias a su amor. Su prometido renuncia a la boda y deja el terreno libre para que el amigo se case con Iolanta.