Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Cine chicano triunfa en Sundance

Cartel Land, coproducción mexicano-estadounidense, ?retrata el enfrentamiento entre policías narcos a ?ambos lados de la frontera.

Los Angeles, EU. Me and Earl and the Dying Girl, un conmovedor drama dirigido por el estadounidense de origen mexicano Alfonso Gómez-Rejón, se alzó la noche del sábado con el premio principal de la XXXI edición del Festival de Cine de Sundance.

La cinta, que cuenta la historia de un reservado adolescente que se hace amigo de una compañera de clases con cáncer, ganó el premio del jurado al filme dramático estadounidense, el máximo galardón de este festival de cine independiente que se llevó a cabo en Park City, Utah.

Me and Earl and the Dying Girl obtuvo también el premio del público al mejor drama, tercer año consecutivo en el que una misma película gana ambos premios, luego de Whiplash el año pasado y Fruitvale Station en el 2013.

Esto es absolutamente un sueño. Esta semana ha sido una catarsis increíble por muchas razones. Esta película significa mucho para mí , dijo Gómez-Rejón, al dedicar el premio del público a los cientos de jóvenes artistas de Laredo, Texas, su ciudad natal, y la vecina Nuevo Laredo, del otro lado de la frontera en México.

De lo que realmente trata esta película es de la superación de una pérdida. La hice para homenajear una hermosa vida y un hermoso hombre, que es mi increíble padre. Así que gracias por esta oportunidad , agregó emocionado.

Se trata del segundo largometraje de Gómez-Rejón -luego de The Town That Dreaded Sundown (2014)-, quien ha hecho carrera asistiendo a consagrados realizadores como Alejandro González Inárritu y Martin Scorsese.

Me and Earl and the Dying Girl está basada en la novela homónima de Jesse Andrews, quien la adaptó para la pantalla grande.

Y en los documentales...

Por otra parte, el premio a mejor director de documental estadounidense fue para Matthew Heineman por Cartel Land, una coproducción mexicano-estadounidense que retrata el trabajo de los policías que luchan a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México contra los cárteles de la droga.

Además, Western, de Bill y Turner Ross, se alzó con el galardón del premio de jurado a mejor documental verité. La cinta trata de cómo las ciudades fronterizas de Eagle Pass (Texas, EU) y Piedras Negras (Coahuila, México) cambian cuando cae la noche.

Otros premios

También el premio especial del jurado a la actriz dramática extranjera fue para personajes de origen latinoamericano, pues se dividió entre Regina Casé y Camila Márdila, protagonistas del filme brasileño ¿Que horas ela volta? (¿A qué hora regresa ella?), dirigido por Anna Muylaert.

En drama extranjero, los principales premios fueron para el cineasta escocés John Maclean, por Slow West, y The Russian Woodpecker, de Chad Gracia, cinta que trata sobre la revolución en Ucrania y el desastre nuclear de Chernobyl en 1986.

The Wolfpack, de Crystal Moselle, se llevó el premio del jurado a mejor documental, y Robert Eggers, el de mejor director dramático por The Witch.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete