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Cine mexicano, estrella del festival de Toulouse
Entre los filmes mexicanos en competencia se encuentran "Asalto al Cine", "A Tiro de piedra", "Paraísos artificiales","Verano de Goliat" y "Vete más lejos".
La nueva generación de cineastas mexicanos "busca nuevas maneras de trabajar y contar la vida", apartándose del cine más clásico, subsidiado por el Estado, afirmó el actor Gabino Rodríguez, una de las estrellas del Festival de Toulouse, en el sur de Francia.
En entrevista con la AFP, Rodríguez, que protagoniza dos de los filmes en competencia en estos Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse, explica la paradoja de que el fuerte apoyo que México da al cine es un obstáculo a la producción cinematográfica y al surgimiento de un cine innovador.
"México es el país latinoamericano que más subsidia el cine, y eso paradójicamente hizo que la producción cinematográfica bajara, porque los realizadores sólo producían películas si estaban subsidiadas", señaló.
El talentoso actor, que se dio a conocer en las pantallas internacionales con el filme estadounidense "Sin Nombre" (2009), de Cary Fukunaga -que cuenta la historia de inmigrantes centroamericanos que tratan de llegar al "paraíso" estadounidense-, se dice optimista sobre la nueva generación de realizadores que está surgiendo en México, y explorando nuevos territorios en el cine.
Entre ellos, su gran "amigo y cómplice", Nicolas Pereda, con quien ha hecho ya cinco filmes, entre ellos "Perpetuum Mobile" y "Verano de Goliat". Esta última compite en Toulouse por el premio El Flechazo, el máximo galardón de este Festival (18-27 de marzo).
"La nueva generación se está desligando de los modos de producción tradicionales, para poder producir cine sin depender del Estado", subrayó Rodríguez, que señala que "no se trata de hacer cine experimental, sino de hallar nuevas maneras de contar historias y de trabajar".
"A esta nueva generación no nos une un dogma. La decisión surge de la necesidad de hacer cine. Pero es una decisión que contiene ciertos principios, cuestionando esta estructura vertical del cine, y proponiendo una organización horizontal", explicó.
"Queremos apartarnos de la manera tradicional de la narración, que dio grandes obras en el cine mexicano clásico. Pero ahora el momento es otro", dijo Rodríguez, protagonista de "Asalto al cine", que se presenta este jueves en Toulouse.
La cinta de la joven realizadora mexicana Iria Gómez Concheiro, que compite por el gran premio del Festival, "habla de la juventud de México de clase media", una capa de la sociedad que ha sido muy poco tratada en el cine tradicional mexicano. "Es porque las clases medias son anticlimáticas, no son tan divertidas", dice Rodríguez.
El filme "es una representación de esas clases medias que durante los años 60 y 70 soñaban que México iba a ser mejor. Era la época del 'milagro mexicano', cuando se creía que la clase media iba a ser la solución de la desigualdad. Nosotros somos hijos de esa derrota", observó.
"Asalto al cine" trata "de cómo soñamos nuestra vida, de en qué soñamos. Porque hubo un tiempo, la generación de mis padres, que soñaban con hacer la revolución. Y la idea de que puedes transformar el mundo, que el mundo es transformable, da una ilusión de vida, que es maravillosa".
"Pero mi generación ya no cree en eso. Hay un escepticismo, principalmente hacia la política. Hay un desencanto. Y 'Asalto al cine' muestra eso, la falta de espacios para los jóvenes, la falta de alternativas" concluyó el actor.
Esta nueva generación de cine mexicano está muy bien representada en Toulouse, donde cinco películas de ese país compiten por el gran premio El Flechazo, entre ellas "A Tiro de piedra", filmada a los 23 años por Sebastián Hart.
Los otros filmes mexicanos en competencia, además del de "Asalto al Cine" y "A Tiro de piedra", son "Paraísos artificiales", de la joven realizadora Yulene Olaizola, "Verano de Goliat", de Nicolás Pereda, y "Vete más lejos", de Elisa Miller, filmada en México y en el sur de Argentina.