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Arte e Ideas

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Compra música legal, 71% de los internautas

El streaming renovó el negocio de la industria discográfica; insisten en que YouTube debe pagar lo justo.

El gran aliado de la industria musical ha sido el desarrollo de ?Internet. hoy en día es la herramienta por medio de la cual más de 100 millones de usuarios en el mundo pagan suscripciones a plataformas de música , señaló Gilda González Carmona, directora general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).

Primero fueron las descargas legales de música, pero el streaming revolucionó el modelo de negocio de una industria que hoy se ha adaptado a las nuevas tecnologías.

De acuerdo con el reporte ?Music Consumer Insight 2016, elaborado por IFPI, 71% de los usuarios de Internet es consumidor activo de servicios de música legal. Usuarios de entre 16 y 64 años de edad consumen música legal (sin incluir radio). De ellos, 37% consume música por medio de formatos de streaming , señala en el reporte la Amprofon.

México ocupó el lugar número 14 de ventas digitales a nivel global de mercados más importantes en el rubro, según el Reporte Global de Música 2017, lo que se explica por la gran cantidad de internautas que utilizan ahora ya alguna de las más de 20 plataformas para escuchar o descargar música en México.

En América Latina México es el segundo mercado más importante, en el 2016, registró un crecimiento de 23.6%; las ventas digitales el año pasado representaron 66% del total .

Gilda González opinó que el gran aliado de la industria musical ha sido el desarrollo de Internet, sin embargo, advirtió: Las infracciones por derechos de autor siguen siendo un importante problema: más de un tercio (35%) de los usuarios de Internet accede a contenidos de música sin licencia y la mitad (49%), de entre 16 a 24 años de edad, utiliza los servicio de conversión para descargar música (stream ripping) .

La directora de la Asociación ?Mexicana de Productores de ?Fonogramas y Videogramas, que reúne disqueras transnacionales como Warner o Sony Music, insistió:

La existencia y abuso de los llamados puertos seguros (safeharbours) han permitido a servicios como YouTube obtener por el uso de la música grandes beneficios económicos por publicidad, sin que se haya realizado una negociación justa y en buenos términos por el uso de licencias, como sucede con las plataformas digitales .

Según estimaciones de la Federación Internacional de la Industria Discográfica, Spotify genera a la industria 18 dólares por usuario, mientras que YouTube apenas paga 1 dólar.

Un tema paradójico, porque mientras que YouTube es el servicio de streaming más usado en el mundo, es el que menos paga a la industria si se le compara con Spotify, Deezer o Apple Music.

Además, la especialista en propiedad intelectual consideró urgente la necesidad de legislar sobre derechos de autor en el ámbito digital.

Así como la sensibilización y capacitación de autoridades en todos ámbitos, respetando todos los derechos involucrados, que siguen siendo un tema pendiente en nuestro país .

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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