Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Comunicación, tan necesaria como investigación para mejorar la salud

El control de la cisticercosis en México y otras infecciones en Argentina se logró? con la combinación de ambos.

Se anunciaron los ganadores del Premio Carlos Slim en Salud 2015, el cual se otorga a proyectos de investigación con impacto social, pero parece que una buena investigación no es suficiente para que se dé el impacto.

Después de analizar más de 100 trabajos provenientes de 15 países de América Latina, la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) en Argentina fue elegida como ganadora en la categoría Institución Excepcional; por su parte, la doctora Ana Flisser Steinbruch, de México, lo recibe por Trayectoria en Investigación.

Estos dos proyectos tienen factores en común. Uno es que hacen investigación con un abordaje integral y multidisciplinario, con una sistematización de la educación y la participación del periodismo científico.

A partir de este último aspecto, Daniel Stamboulian, fundador y presidente de Funcei, aseguró a El Economista que en temas de salud es muy importante comunicarnos con la gente para que entiendan cuáles son los mitos y cuáles las verdades relacionadas a las enfermedades y cómo pueden prevenirse y manejarse adecuadamente.

Lo que más hemos aprendido a lo largo de estos años es que, para que el mensaje llegue, la comunicación es nuestra fortaleza y eso es lo que creo que se ha valorado en esta ocasión por la Fundación Carlos Slim , dijo.

Las instituciones de investigación en general no tienen esa fortaleza que te da la buena comunicación, nosotros tenemos periodistas científicos de tiempo completo trabajando con nosotros. Si usted me preguntara ¿quién en la fundación es más importante?, no le sabría decir, pero sin duda empezaría por enumerar el área de comunicación: periodistas trabajando de la mano con nosotros .

Al hablar del éxito de las campañas de salud en Argentina, dijo: Lo que queremos es transmitirles a los demás esta forma de llegar, por ejemplo, con videos muy cortitos que pasamos en los cines y en los metros, donde les decimos en forma muy breve: ‘Si usted tiene tos y fiebre puede tener neumonía. Consulte a su médico y sepa que hay una vacuna para prevenirla’; en menos de un minuto, ya informaste a un grupo importante de la población y esto ha sido parte fundamental de nuestro proyecto .

Por su parte, Flisser Steinbruch aseguró que el tema de la cisticercosis también ha logrado ser controlado a través de la información. En mi caso, los medios han sido fundamentales para la divulgación del tema, por ello, con premio o sin premio, tener la oportunidad de transmitir esta información lo agradezco infinitamente .

A la gente le interesa saber qué sucede, pero sobre todo ¿qué puede hacer?, dice. Después de divulgar mi tema en programas como Siempre en Domingo u otros, en los que tuve la oportunidad de hablar sobre cisticercosis por una miss México que enfermó a causa de este parásito, mucha gente se acercó a mí preocupada por el tema y pude difundirlo en muchos niveles .

Trabajo en comunidad

Hasta 1970, en Argentina, la mayoría de las enfermedades infecciosas se manejaban en hospitales especializados donde las enfermedades tropicales y regionales eran más frecuentes. La Funcei se dio a la tarea de que el tema se trabajara de manera ambulatoria y en los hospitales generales, así se logró una importante reducción de costos.

El rol principal de la fundación es ayudar a todas las especialidades médicas a comprender las causas de las infecciones, diagnosticarlas, manejarlas y sobre todo, prevenirlas.

El doctor Stamboulian aseguró: De comunidad en comunidad y con la aportación de diferentes especialidades, así es cómo se logran resultados, sin olvidar los apoyos económicos que son tan importantes, éstos en nuestro caso se reciben a través de empresas privadas que han logrado entender que invertir en temas como salud, a través de fundaciones, es la mejor inversión que pueden hacer .

Al campo

Flisser asegura que en la ciencia es común que uno desarrolle algo y en algunos casos se aplique, pero en su caso la investigación fue más allá al generar una solución. Fue una cadena de innovaciones y desarrollos aunados al trabajo de campo que al final lograron el control de la cisticercosis , dijo.

En entrevista para esta publicación, la investigadora explicó que lo primero fue montar técnicas de diagnóstico y llevarlas al campo, ahí fue muy sencillo identificar qué está pasando y quiénes eran los principales portadores . Confirmó que el éxito de este trabajo fue dejar el entorno hospitalario y los laboratorios, donde uno se siente seguro, para trasladarse al campo. Ahí es donde ves que el trabajo que haces como tú juego de la vida lo puedes aplicar para la vida real, es la mayor satisfacción que puede tener un investigador .

La galardonada dijo que otros países nos imitan. Perú y África, por ejemplo, están realizando publicaciones basadas en lo que nosotros dijimos hace 20 años y se han dado cuenta de que con cinco sencillos pasos, como no defecar al ras del suelo o tapar las heces, no dejar que los cerdos consuman materia fecal humana, cocinar muy bien la carne de cerdo, lavarse las manos y revisar las propias heces fecales, pueden marcar la diferencia .

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete