Lectura 4:00 min
Cristina Rivera Garza se lleva el Xavier Villaurrutia
La autora recibirá el premio de mayor prestigio en nuestro país para una obra publicada por “El invencible verano de Liliana”, su novela más íntima, en la que recupera la memoria de su hermana Liliana Riversa Garza, víctima de feminicidio hace tres décadas.
La escritora Cristina Rivera Garza fue anunciada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Coordinación Nacional de Literatura y la Sociedad Alfonsina Internacional, como ganadora de la edición 2021 del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, el máximo galardón otorgado en nuestro país para una obra publicada por una autora o autor mexicano, por su novela “El invencible verano de Liliana”.
Con esta obra, publicada en 2021 y quizás la más personal de una de las plumas más destacadas de nuestro país, dedicada a su hermana Liliana Rivera Garza, quien fue víctima de feminicidio en julio 1990, “la autora narra con sobriedad y diversos recursos literarios y testimoniales, la desgarradora experiencia familiar de un feminicidio no resuelto”, se puede leer en el fallo del jurado integrado por María de los Ángeles Comesaña y Cocheiro, María Julia Hidalgo López y Armando González Torres.
La novela, continúa el acta, “reconstruye las atmósferas de finales del siglo pasado y advierte los signos de una violencia ominosa hacia las mujeres, que aún se sigue padeciendo”.
Al realizar el anuncio del galardón declinado para Rivera Garza, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, dijo que el texto premiado “representa una poderosa manera de acercarse, desde la literatura, a esa experiencia desgarradora de buscar en los laberintos más grises, la atención a los feminicidios. Es una obra al mismo tiempo llena de amor a la ciudad, a sus personajes y sus rincones, una mirada profunda y sensible, a esa larga marcha donde las mujeres somos una y muchas a la vez, mujeres cuyos nombres, como el de Liliana o Lesvy, se hilvanan en ese tejido inconcluso que es la justicia”.
A veces toma treinta años…
Después de enterarse del fallo, la autora nacida en Matamoros en 1964 dedicó el galardón que recibirá este domingo a la memoria de su hermana.
“Este es un premio para Liliana Rivera Garza, mi hermana menor, a quien perdimos hace 30 años a causa de la violencia machista. A ella le habría gustado compartirlo con todas las mujeres que nos han sido cruelmente arrebatadas en México y en el mundo”, extendió.
“A veces toma treinta años decir en voz alta, decirlo en voz alta ante un empleado del sistema de justicia, que uno busca justicia”, declaró Rivera Garza en entrevista para El Economista en mayo del año pasado, a propósito de la publicación de la novela.
“Este libro, que me ha tomado mucho tiempo escribir, es mi manera de exigir el cabal cumplimiento de la justicia. Es mi manera de restituir la presencia de mi hermana en el mundo, de traerla a la memoria colectiva y asegurarme de que el dictamen del feminicida, que es borrar su presencia y callarla, no fructifique más”, añadió entonces la autora.
Una de nuestras grandes plumas
Cristina Rivera Garza ha recibido varios de los máximos premios para la creación en nuestro país, entre ellos, el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 1997, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1997, Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2017, Premio Shirley Jackson 2018, Premio Donoso 2021, Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021, Premio Mazatlán 2021, así como la beca MacArthur 2020-2025.
Después del fallo, la también autora de obras como “Nadie me verá llorar” (1999) o “La muerte me da” (2007) se une a una pléyade de plumas con nombres como Juan Rulfo, Octavio Paz, Josefina Vicens, Rosario Castellanos, Elena Garro, Juan José Arreola, Fernando del Paso, Eduardo Lizalde, Jaime Sabines, Esther Seligson, José Emilia Pacheco, Carlos Fuentes, Silvia Molina, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Margo Glantz, Carmen Boullosa y Carlos Monsiváis, por mencionar un puñado.