Lectura 4:00 min
Crucial, la Cumbre del Clima en Polonia
Banco Mundial destinará 200,000 mdd para paliar el calentamiento global.
Katowice, Pol. Los líderes políticos empezaron a llegar este lunes a la ciudad polaca de Katowice, que será escenario durante las dos próximas semanas de la cumbre COP24 que intentará revivir el histórico Acuerdo de París 2015 sobre el cambio climático.
El pasado domingo se adelantaron las reuniones previas de la 24ª Conferencia de la ONU sobre el Clima celebrada en Katowice (COP24).
La Cumbre del Clima Katowice (Polonia), en la que ninguno de los países más contaminantes está representado al máximo nivel, arrancó oficialmente este lunes con 30,000 representantes de 197 países, y tratará de concertar una agenda de trabajo alineada con los objetivos del Acuerdo de París.
Este acuerdo busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y establecer medidas para evitar un incremento de la temperatura global superior a 2 grados centígrados, e idealmente a +1.5 ºC.
El Acuerdo de París entrará en vigor en el 2020, como una forma de actualizar los retos del Protocolo de Kyoto, que finaliza su vigencia ese año. Pero cada vez se encuentran más obstáculos en distintas partes del mundo para su implementación.
El Banco Mundial (BM) ha anunciado una inversión adicional en la lucha contra el cambio climático por un monto de 200,000 millones de dólares para los años 2021-2025, justo la víspera del arranque de la cumbre.
Aproximadamente la mitad de esta suma se desembolsará en financiación directa, se detalla en un comunicado.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) declaró que los países desarrollados están dispuestos a extender el gasto anual combinado, público y privado, destinado a los países en desarrollo a 100,000 millones de dólares para el 2020.
Esta nueva Cumbre del Clima de la ONU se considera crucial. Los últimos informes científicos son alarmantes y subrayan que la acción de los gobiernos está siendo claramente insuficiente.
No estamos haciendo lo suficiente: Guterres
Un atribulado António Guterres, secretario general de la ONU advierte que pese a las pruebas irrefutables, el “mundo no va en absoluto en buena dirección” para limitar los efectos devastadores del cambio climático, y vaticinó que la cumbre en Polonia pondrá a prueba la determinación mundial frente a la urgencia climática.
“Aunque somos testigos de impactos climáticos devastadores que provocan el caos en todo el mundo, seguimos sin hacer lo necesario, no vamos suficientemente rápido”, advirtió Guterres.
“Tampoco estamos haciendo lo suficiente para capitalizar las enormes oportunidades sociales, económicas y ambientales de la acción climática”, manifestó ante los delegados de gobiernos.
Recordó que la ciencia exige una respuesta mucho más ambiciosa, como lo muestra el hecho de que según la Organización Meteorológica Mundial en los últimos 22 años se han vivido los años más cálidos.
El reciente informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático determina que el calentamiento podría alcanzar 1.5 grados en el 2030, con efectos devastadores.
El primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, presidente de la COP23, que entregó la presidencia de la Conferencia a su sucesor polaco, Michal Kurtyka, insistió en la importancia de pasar a la acción.
“Si ignoramos las pruebas irrefutables, seremos la generación que traicionó a la humanidad”, advirtió.
Terminator en la cumbre
Invitado sorpresa de la cumbre, el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger también denunció el uso de las energías fósiles.
“Me gustaría ser Terminator en la vida real para viajar en el tiempo y poner fin a las energías fósiles cuando fueron descubiertas”, declaró el otrora actor, en referencia al país anfitrión, que sigue defendiendo la industria del carbón.