Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Dan conducta juvenil a neuronas veteranas

Un medicamento recetado para el tratamiento de hipertensión en adultos y déficit prefrontal en niños podría recetarse a adultos que padecen Alzheimer.

FRASES COMO perdí la memoria o con la edad la memoria se va podrían quedar en el pasado. Un reciente estudio financiado por la Universidad de Yale expone que estas ideas no solo son anticuadas, sino equivocadas ya que la memoria puede recuperarse.

La investigación encabezada por Amy Arnsten, profesora de neurobiología, psicología y miembro del Instituto Klavi de Neurociencia, muestra en su primera etapa que la compleja red neuronal en el cerebro de individuos adultos y de la tercera edad, tiene conexiones interneuronales que disparan impulsos eléctricos con menor intensidad que las de un joven; esto debido a que con la edad, aparentemente las neuronas del lóbulo prefrontal tienden a saturarse de una molécula llamada cAMP, que abre canales de iones y debilita la transmisión interneuronal.

El estudio revela que los agentes que inhiben o bloquean los canales de iones de las moléculas cAMP provocaron un comportamiento más juvenil en las neuronas veteranas.

Esto se logró con un compuesto que intensificó las descargas entre las neuronas: la GUANFANCINA, un medicamento que ya está siendo recetado para el tratamiento de hipertensión en adultos y déficit prefrontal en niños, lo que sugiere que este medicamento podría recetarse con éxito a adultos que padecen Alzheimer.

Arnsten es la primera investigadora que examina el comportamiento relacionado con el envejecimiento de las neuronas del lóbulo prefrontal el área del cerebro responsable de las funciones ejecutivas y cognitivas. La red neuronal de ésta zona del cerebro, genera descargas constantes las que permiten que se mantenga la información en mente incluso si no existe un estimulo externo, este proceso es conocido como memoria operativa y nos permite recordar información como el paradero de las llaves, incluso cuando este tipo de información se actualiza constantemente.

Esta habilidad es la base del pensamiento abstracto y el razonamiento y es referido de manera frecuente como El cuaderno mental de bocetos .

Arnsten y su equipo, desarrollaron el estudio basándose en el análisis de animales jóvenes, adultos y viejos. El estudio demostró que las neuronas en el lóbulo preforntal de los animales más jóvenes, mantenían una tasa más elevada de descargas, ésta disminuyó notablemente en especimenes de mayor edad. Sin embargo, al ajustarse el ambiente neuroquímico en las células de los animales viejos, se descubrió que el comportamiento celular era más parecido al de los animales jóvenes.

Actualmente, el estudio se encuentra en la etapa clínica en donde sujetos mayores de 75 años y con antecedentes saludables, están siendo inscritos para determinar la tolerancia en los individuos y los efectos de la GUANFANCINA sobre la red neuronal del lóbulo prefrontal. El reclutamiento inició en junio del 2009 y concluye en este mes, lo que significa que en breve se darán a conocer los resultados definitivos de este estudio.

jcamarena@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete