Lectura 3:00 min
Editorial Ink, todo al e-book
En el 2016 la venta mundial de libros digitales podría representar 17.9 % del mercado total.
A pesar de que el año pasado las ventas del e-book apenas representaron 4.9% a nivel mundial y de que en México el tema es incipiente, Editorial Ink apuesta por el libro digital.
Muchas cosas nos indican que es la tendencia de la industria y por eso decidimos ser la primera empresa mexicana 100% dedicada a editar libros digitales , dijo en entrevista Diego Echeverría, director de la editorial.
Según datos proporcionados por la Editorial Ink, en el 2016 la venta mundial de libros electrónicos podría representar 17.9 % del mercado total.
Además, hay otras señales, por ejemplo, la Enciclopedia Británica no se editara más en papel o el caso de Newsweek; son indicadores de que la apuesta es digital, aunque, claro, el libro impreso no va a dejar de existir ni nada de eso , agregó.
Editorial Ink tiene disponible cerca de 80 títulos con un catálogo que abarca ensayo, cuento, poesía, novela y crónica. Además de libros de cocina, desarrollo personal, historia, para niños y arte.
Cada libro tiene detalles únicos para el lector como es una dedicatoria escrita por el autor o una introducción y es interactivo, lo que provoca que leer sea una nueva experiencia , explicó Echeverría.
Otras señales de que el mercado crecerá, dijo Echeverría, es la apertura de iBooks o Google Play Books en México, empresas que hacen estudios muy serios antes de emprender un proyecto .
Entre los objetivos de la editorial se encuentran recuperar el arte de hacer un libro, pero ahora en el formato digital, donde las posibilidades son infinitas , comentó.
Una ventaja de Editorial Ink contra las empresas que imprimen libros son los costos de producción.
No imprimimos, no almacenamos ni distribuimos como se hace en el mundo físico y eso nos ayuda en el tema de la inversión , afirmó el entrevistado. Además, gracias al formato digital, el autor también se beneficia, pues llegan al mundo entero.
Nos han comprado hasta en China y el precio de un libro digital (frente a uno impreso) es mucho menor, ya que nuestros títulos no superan los 10 dólares , explicó Diego Echeverría.
Finalmente, Diego Echeverría indicó: El reto es fomentar la lectura y es compartido con las editoriales impresas. En lo que respecta a nosotros, vamos a crecer conforme la gente tenga más acceso a dispositivos digitales como el iPad y otras marcas, pero le vemos gran futuro .
Lo nuevo de Editorial Ink
- José Guadalupe Posada visto por Diego Rivera. En el marco del 100 aniversario luctuoso de Posada, presenta un texto inédito escrito por Diego Rivera donde describe a Posada y la influencia que tuvo en él como artista.
- Casa-Museo José Alfredo Jiménez. La hija del compositor presenta un trabajo que se adentra en la vida personal de su padre donde comparte fotografías, anécdotas y documentos inéditos.
- Caperucita Roja es la primera aplicación interactiva de la editorial y es una adaptación hecha por el escritor Francisco Hinojosa, ilustrada por Enrique Martínez y narrada por Mario Iván Martínez.
vgutierrez@eleconomista.com.mx