Lectura 3:00 min
El Columpio Asesino: un sonido con mucha vida
La banda originaria de Pamplona llegó a México con el disco Diamantes recién salido del estudio y su primer sencillo, Toro , como estandarte.
El Sol caía a plenitud en la cara de los hermanos Álbaro y Raúl Arizaleta, los integrantes más antiguos de El Columpio Asesino. Pese a la luz del día, el sonido de la banda, oscuro, por momentos y encajado en las melodías neoyorquinas de mitad de la década pasada, provocó una atmósfera propia.
La banda originaria de Pamplona llegó a México con el disco Diamantes recién salido del estudio y su primer sencillo, Toro , como estandarte.
Se nota que Toro ha pegado mucho y que hemos ampliado nuestro público. Sobretodo hemos visto un público más joven. Eso está bien , platicó Álbaro Arizaleta, baterista y voz de la agrupación.
Como origen tienen la ciudad de Pamplona. Empero, no consideran que pertenezcan a una movida o tendencia en especial.
Yo creo que es algo más extraordinario que ser parte de una ola. Nunca nos hemos sentido militantes de alguna corriente o de algún estilo , afirmó la guitarrista, Cristina Martínez.
Su sonido, parecido de momento a Interpol o incluso de Yeah Yeah Yeahs, es vestido por letras en español, situación que no ven como un traspié en el crecimiento de su carrera.
Yo digo que si te pegas un martillazo en el dedo, grabas en el idioma del juramento que te salga , opinó entre risas Arizaleta. No es una cuestión de buscar el triunfo o no, sino de honestidad , agregó un poco más serio.
Con más de 10 años de carrera, El Columpio Asesino ha pasado por infinidad de experiencias. Una en especial, quizá única. A mitad de la década pasada, los hermanos Arizaleta y compañía tocaron en seis cárceles de Madrid. Fue curioso. No fue como los conciertos que daba Johnny Cash pero si fue una experiencia , afirmó el baterista.
Ya son cuatro discos los de la banda ibérica en casi 12 años. Hacer carrera en la escena musical, ni en España ni en México o Estados Unidos es sencillo. Esto es como todo, se necesita trabajo y constancia. Esto no es de un día para otro. Hay que apostar y creer en lo que haces , mencionó uno de los fundadores de la banda.
El Columpio Asesino con Diamantes , presentó uno de los discos a escuchar en este año. No sólo eso, su acto en vivo es íntimo, en una atmósfera propia de una agrupación con gran personalidad. En su futuro están ambas cosas. Como Toro, empieza a sonar y no sabes a dónde te puede llevar, dónde puede parar. Vamos a tocar y tocar , finalizó.
Twitter: @PabloEscobedo
jpescobedo@gmail.com
BVC