Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

El Louvre devela el último Da Vinci

Una restauración intensa y controvertida de la última gran obra de Leonardo da Vinci será presentada al público hoy en el museo del Louvre, donde se revelará La virgen y el niño con Santa Ana en la plenitud de sus colores y detalles, como los pintó el maestro del renacimiento hace 500 años.

Una restauración intensa y controvertida de la última gran obra de Leonardo da Vinci será presentada al público hoy en el museo del Louvre, donde se revelará La virgen y el niño con Santa Ana en la plenitud de sus colores y detalles, como los pintó el maestro del renacimiento hace 500 años.

La restauración de 18 meses de la pintura en la que Leonardo trabajó durante 20 años hasta su muerte, en 1519 busca recuperar el papel de Santa Ana como una de las obras florentinas más influyentes de su tiempo.

La limpieza le dio a la pintura una nueva vida y luminosidad. Los colores desteñidos se transformaron en marrones y lapislázulis vivos que han sorprendido a los visitantes.

La exposición reúne cerca de 130 bocetos de Leonardo y sus aprendices, algo que el curador Vincent Delieuvin comparó con una investigación policial , pues éstos definen la concepción de la pintura y revelan a los expertos actuales su desarrollo en los últimos años de vida del pintor.

Luego de un trabajo casi de detectives, la impresionante muestra de los bocetos y diagramas matemáticos ofrece claves no sólo para descifrar el arte detrás de la pintura sino, viniendo de un hombre que fue más famoso por ser ingeniero, de los años de investigación científica que definieron su trabajo.

La exposición es un taller científico , dijo Delieuvin. Para Leonardo el arte se fundamenta en el conocimiento teórico de la naturaleza y su funcionamiento .

En un cuaderno lleno de apuntes matemáticos, es posible ver cómo a lo largo de los años estudió minuciosamente la refracción de la luz en los objetos opacos. La pintura de Santa Ana es un ejemplo brillante que se nota en el manto azul opaco con su juego casi imperceptible de luces y sombras.

UN POCO DE INTRIGA

La restauración de la última obra del maestro ha tenido cierto nivel de intriga, propia de una historia de suspenso político.

Hace 17 años, el Louvre abandonó un intento por limpiar la pintura ante los temores de que los solventes afectaran el sfumato, una técnica de pintura que dominó Leonardo.

Después de que la limpieza fue aprobada en 2009, dos de los expertos, Jean-Pierre Cuzin y Segolene Bergeon Langle, renunciaron el año pasado al consejo responsable de la restauración en el Louvre, entre reportes de que los había escandalizado que los restauradores limpiaran en exceso la obra para lograr un brillo que Leonardo nunca buscó.

El museo confirmó las renuncias el año pasado. Sin embargo, al ver el producto final, Bergeon Langle, dejó atrás las diferencias.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete