Lectura 4:00 min
El amor que transformó al ser humano
El ballet, basado en la novela de Bram Stoker, combina la danza clásica y la contemporánea.
Drácula, el ballet de terror, del Ballet Metropolitano B.Met, cerrará temporada en el Teatro Fru Fru este viernes a las ocho y media de la noche, para regresar hasta el 21 octubre al Teatro Tepeyac, donde estarán hasta el 9 de noviembre.
El ballet basado en la novela homónima de Bram Stoker, publicada en 1897, ha sido presentado en otros países y se ha caracterizado por una escenificación única, según nos comenta Carlos Javier González, quien junto con Samuel Villagrán dirigen este espectáculo: Yo tenía el sueño de bailar Drácula desde casi 15 años, desde que vi el ballet en el Houston ballet durante una de mis giras, quedé muy impresionado. Y hasta ese año lo pude realizar. Fue un proceso muy largo, de casi un año, hasta que estrenamos el 11 de marzo en el Centro Cultural Universitario. Es la primera vez que se monta el ballet de Drácula en México .
La historia que se cuenta en el ballet está basada en la novela de Stoker, donde veremos la historia de Drácula y su encuentro con Mina, Jonathan y el profesor Van Helsing: Llevarlo a escena fue bastante difícil pues el libro se cuenta a través de cartas. Lo que hicimos fue aterrizar la historia en una sola época y en un sólo lugar. Está inspirado en el libro, pero no lo contamos de manera literal. La historia ocurre en el siglo XIX, en el victoriano tardío, algo más o menos parecido a lo que vi en la puesta en escena del Houston Ballet , comenta Carlos.
Una de los temas que más ha enganchado al director es la pasión del personaje principal: ... es lo que lo convirtió en ese personaje tan frio y malvado. Detrás se esconde un ser humano... existió un ser humano que estuvo enamorado, la pasión movió su vida y se transformó en esa persona que todos conocen. Detrás de ese ser... hay una pasión y sigue involucrado el amor .
De lo más complicado del montaje, comenta Carlos, fue poder conseguir la música con el temperamento de lo que los directores querían decir, pero gracias a la ayuda y asesoría de Alberto Palomo y Javier Sandoval lograron resolverlo. Al final, se eligieron canciones de compositores de la época como Prokofiev, Khachaturian, Mussorgsky, Francis Poulenc, con música de transición del mismo Palomo.
Los recursos musicales sirvieron para añadir la atmósfera terrorífica que necesitaban: Queríamos darle ese toque donde el público no sólo viera movimientos, sino que pudiera disfrutar del terror, que pudiera verlo como en las películas. Hay momentos donde los bailarines se acercan al público... los bailarines que son muy propositivos .
Carlos profundiza sobre el concepto de la puesta en escena: Lo que hicimos fue modernizarla un poco... los vestidos no son tan largos, y el vestuario de las vampiras es muy llamativo, muy sensual. Siempre hemos tratado de crear obras con un modernismo locochón. Y Drácula se hizo así, pero conservando la época .
El Ballet Metropolitano B.Met es una compañía de danza que integra el talento y el entusiasmo de jóvenes mexicanos en una propuesta inédita en donde convergen las cualidades expresivas de la danza contemporánea y del ballet: Tenemos una propuesta de ballet contemporáneo que es una mezcla de ballet clásico con movimientos libres de lo contemporáneo. Siempre hemos creído que el bailarín debe ser completo y de diferentes estilos .
El elenco de Drácula está integrado por Erick González Santiago, Carlos González, Regina Palomar Oelting, Carlos González, Erick González Santiago, Natalia Brambila y Daniel Gómez, principalmente.
La dirección artística y coreografía corre a cargo de Carlos Javier González y Samuel Villagrán, mientras que la realización de vestuario es de José Hurtado, Martha Carrizalez, Marcela Tejeda, Lidia Villafan y Ma. Elena González. La obra es producida por Fer Ortega y la escenografía es de Noel Montes de Oca.
Drácula se presentará este viernes a las ocho y media de la noche en el Teatro Fru Fru (Centro Histórico), y el 21 de octubre comenzará temporada en el Teatro Tepeyac.