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El cine joven de América Latina? se carga de premios en Cannes
Aun sin haber sido muy nutrida, la participación de los latinoamericanos en el más prestigiado festival de cine? se llevó reconocimientos por reflexionar sobre su propia identidad y realidad social en sus películas.
Cannes, Fra. Una nueva generación de cineastas de América Latina que utiliza la poderosa herramienta del celuloide para reflexionar sobre su propia identidad y realidad social cosechó numerosos premios en la 68 edición del Festival de Cannes, que recompensó filmes de Colombia, México, Chile y Argentina.
Esto además de Chronic, del mexicano Michel Franco, que se llevó el premio al Mejor guión, ya comentado en estas páginas.
Colombia fue el otro gran ganador latino en la Croisette. Especialmente el caleño ahora instalado en Bogotá César Acevedo, que se alzó con la Cámara de Oro por La Tierra y la sombra y el premio Revelación en la sección paralela de la Semana de la Crítica. Acevedo también se lleva el premio SACD (Sociedad de Autores) y el Riel de Oro, que refleja el sentir del público.
Otro joven colombiano, Ciro Guerra, cosechó ovaciones en Cannes con El abrazo de la serpiente, galardonada con el premio Cine Arte de la CICAE, la primera organización de salas dedicadas al cine de calidad fundada en 1955 y que agrupa 3,000 salas en 32 países.
Rodado en blanco y negro en la selva amazónica de Vaupés, El abrazo de la serpiente está inspirado en los viajes de los primeros exploradores de la Amazonia para estudiar su naturaleza y sus etnias. Esta película se propagó por el boca a oreja y tuvo buenas críticas en los principales diarios de Francia como Le Monde y Libération.
Tal vez porque trae un mensaje que resuena poderosamente en las pantallas de Europa: las civilizaciones, incluyendo la occidental, pueden desaparecer como las de la Amazonia si pierden contacto con la raíz profunda de su cultura y su medio ambiente.
Un momento histórico
Esta preocupación también está presente en La tierra y la sombra, que presenta a una familia en el entorno hostil de la explotación salvaje de la naturaleza.
El cine colombiano está en un momento histórico para nuestra cinematografía , dijo Acevedo a la AFP. Hay más apoyo por parte del Estado para hacer las películas y más gente profesionalizada haciendo cine.
Lo más importante es que estamos hablando de nuestra identidad, de lo que somos y de dónde venimos, y eso es lo que ha permitido que las películas tengan más fuerza y sean más interesantes. El cine se ha convertido en una herramienta poderosa para reflexionar sobre nosotros y construir memoria , consideró.
También el cine argentino se va de Cannes con varios premios para La Patota, del joven Santiago Mitre, notablemente protagonizada por Dolores Fonzi y Oscar Martínez, sobre el compromiso de una joven con sus propias convicciones sociales.
Presentada bajo el título Paulina en Europa, la película se alzó con el Gran Premio de la Semana de la Crítica y el galardón de la Federación Internacional de Críticos de Cine.
El cine de Chile se va recompensado gracias al el documental Allende mi abuelo Allende realizado por Marcia Tambutti, nieta del presidente chileno muerto en 1973, que ganó el premio Ojo de Oro.
Locas perdidas de Ignacio Juricic Merillán, estudiante en la Universidad de Chile, ganó el segundo premio de Cinefundación y el premio Queer Palm al cortometraje que recompensa filmes de temática homosexual.
Los tiempos en que vivimos -opinó César Acevedo- nos han quitado la manera de pensar, de emocionarnos y de pensar en el otro, y lo único que nos piden es que nos entretengamos con el cine .