Lectura 2:00 min
El encuentro fílmico destaca en cifras y por? su carácter incluyente
110,000 personas en las proyecciones.
Guadalajara, Jal. Aunque el anfitrión de la 30 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Bernardo Bertolucci, canceló su presentación, el encuentro fílmico recibió a más de 110,000 personas, quienes disfrutaron de exhibiciones en las 44 pantallas dispuestas del 6 al 14 de marzo en varias zonas de la ciudad.
El presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla López, ofreció un balance de las actividades del evento y detalló que en total 315 películas fueron presentadas durante el festival y que de éstas, 110 estuvieron dentro de la competencia oficial.
Expuso que 18 películas de 16 países fueron parte del Premio Maguey, sección protagonizada por la actriz y modelo transgénero Carmen Carrera y la actriz Neve Campbell, galardonadas con el Premio Maguey Icono Queer.
Destacó que la iniciativa contemplaba tener en exhibición seis filmes incluyentes, entre ellos La delgada línea amarilla, de Celso García, y Las oscuras primaveras, de Ernesto Contreras, lo que convirtió al festival en el evento fílmico con mayor número de proyecciones de este tipo .
Sobre la industria, dijo que seguimos teniendo la satisfacción de que allí se reunió la más importante oferta de mercado en materia audiovisual y gracias a eso se logró concretar la venta de cinco películas italianas para su distribución en México y América Latina .
En cuanto a Guadalajara Construye y el Encuentro de Coproducción, explicó que se entregaron más de 5 millones de pesos en premios.
Agregó que Guillermo del Toro, Jaime Humberto Hermosillo e Isela Vega participaron en la sección de formación Talents Guadalajara, que se hace en combinación con el festival de Berlín.