Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

El poder de la imaginación en el arte

En su libro, Lupina Lara Elizondo expone a 100 artistas del siglo XX para llevarnos a otras realidades.

La imaginación ayuda a crear nuevos enfoques sobre la realidad , nos comenta la editora y analista de arte Lupina Lara Elizondo, quien acaba de publicar su libro Maestros de la imaginación. Arte mexicano. Vol. 1, un compendio de artistas del siglo XX que destaca por la fuerza de su propuesta creativa que tiene como eje central la imaginación. La autora incluye el arte precolombino y expresiones de arte popular y artesanía.

La imaginación te permite crear esas realidades y transformarlas. La realidad se crea a partir de elementos existentes, es creada, es una aportación del ser humano , explica Lupina.

La también escritora comenta que luego de casi 20 años de estudio en el mundo del arte, ha ido encontrando otras ventanas a través de las cuales mirar, por eso surgió la imaginación como eje temático: La imaginación está implícita en la vida y en el arte es un tema muy poderoso. A todos nos mueve. La imaginación es un acto de voluntad, un acto personal. Y se traduce en una nueva visión, en un nuevo enfoque. Encontré nuevas lecturas .

Lupina ahonda sobre este ejemplar: Es un libro que hemos impreso con gran rigor, con gran formato, con calidad museo, pues las imágenes son réplicas fieles de las originales. Seleccioné diferentes etapas y corrientes del siglo XX .

Así pues, esta edición de lujo de 263 páginas muestra el trabajo de pintores como Juan O’Gorman, Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Remedios Varo, Francisco Toledo, Cordelia Urueta, Juan Soriano, Luciano Spanó y algunos más recientes como Pablo Cotama y Jorge Hauss, entre otros, para llegar a la cantidad de 100 pintores.

La editora comenta también que la riqueza de artistas mexicanos es tal que da para otro volumen.

Para Lupina Lara Elizondo, los críticos han valorado por mucho tiempo el arte por su virtud técnica y es a partir del siglo XX (del arte moderno, las vanguardias, etcétera ) que ya no se apega a imitar las formas existentes; la imaginación se despierta y se vislumbran diferentes aspectos, diferentes realidades.

Cuando se le pregunta acerca del arte conceptual, que de alguna manera dista de los artistas que presenta en su libro, y el papel que juega la imaginación, Lupina nos contesta: Cada novedad pretende enterrar lo anterior. Debemos cuidarnos de no caer en ‘Esto ya no debe existir’, porque son posturas que no me parecen enriquecedoras. En Europa sucede que las tendencias no aniquilan: encontramos nuevos caminos que no pretenden apagar el pasado y otras manifestaciones presentes. Qué bueno que haya novedad porque estaríamos aburridísimos. Los vanguardistas abren caminos y posibilidades, siempre y cuando lo hagan con conciencia y honestidad .

Lupina no está peleada con el arte conceptual, pero está consciente de que encontramos tanto conceptos muy concretos como otros más abiertos y personales, lo que hace que de pronto no todo el público conecte con las obras que está mirando.

Los artistas deben hacer un arte para todos, porque va a disfrutarlo más gente y no caer en esos micromundos personales , expuso.

Por último, comentó: Somos un país de una cultura muy sensible y eso es a lo que tenemos que sacar provecho. Hay que imaginar en todos los ámbitos cómo podemos enriquecer nuestro tiempo y nuestras circunstancias. Si no imaginamos cómo podemos hacer las cosas; no va a pasar nada. La imaginación es un don que hay que ejercer. Si no te imaginas algo, no va a suceder. El poder de la imaginación lo tenemos todos .

@faustoponce

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete