Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

El polémico Ai Weiwei obtiene visa alemana

Se la conceden pocos días después de que recuperara su pasaporte confiscado durante cuatro años.

Pekín, Chi. El artista y disidente chino Ai Weiwei obtuvo una visa para viajar a Alemania, informó este lunes a la AFP, pocos días después de que la policía le devolviera su pasaporte tras haberlo confiscado durante cuatro años.

Las autoridades le retiraron el pasaporte a Ai, tras detenerle por 81 días en el 2011, para limitar la influencia internacional del artista chino más famoso en el extranjero.

El disidente aseguró hace unos días a The New York Times que iría a Alemania tan pronto como recibiera un visado , luego de obtener su pasaporte la semana pasada. Ai, cuyo hijo de seis años vive en Alemania, recibió un visado para viajar a ese país.

Amigos del artista publicaron fotos de la visa en Internet, que muestran que el documento es válido durante cuatro años.

No está claro que disponer de un pasaporte y de un visado signifique que el artista podrá entrar y salir de China libremente. Muchos disidentes chinos fueron detenidos en aeropuertos mientras intentaban abandonar el país, mientras que algunos activistas que viajaron al extranjero ya no pudieron regresar.

La Real Academia de Artes de Londres dijo que espera que Ai pueda asistir a la apertura de la exhibición sobre su obra el 19 de septiembre. La ausencia del artista podría generar tensiones, semanas antes de que el presidente chino Xi Jinping haga una visita oficial a Londres.

Humor irreverente

Ai, que cita al artista francés Marcel Duchamp, considerado como el padre del arte conceptual, como una de sus fuentes de inspiración, es famoso por su humor irreverente.

Hijo de un poeta admirado por la primera generación de líderes comunistas chinos, Ai ayudó a diseñar el estadio olímpico de los Juegos de Pekín en el 2008, conocido como Nido de pájaro.

Sus críticas sobre los líderes chinos a los que ha tildado de gángsters y su compromiso en campañas por los derechos humanos lo convirtieron en un incordio para el régimen comunista, que ha censurado muchas de sus obras.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete