Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

En México, violencia y religión hasta en sueños

El Atlas Mundial del Sueño recoge experiencias oníricas de cientos de participantes de 17 países.

El poder del subconsciente es un conocimiento oculto que comprende la gran mayoría de la actividad cerebral. Cada vez más, la investigación confirma que los seres humanos son casi en su totalidad seres inconscientes, en gran medida ajenos al funcionamiento interno de la mente, pero los sueños son una de las pocas excepciones, explicó Roc Morin, instructor de Psicología en el City College de Nueva York, quien tras 10 meses de trabajo ha encontrado que en todas las culturas los sueños a menudo tienen una relación significativa con lo que se vive en cada lugar.

Con su proyecto Atlas Mundial del Sueño, Morin recogió los sueños de cientos de participantes de 17 países. La pregunta al comenzar el proyecto era si otras personas tenían los mismos sueños que él. Así encontró que en todas las culturas, los sueños a menudo implican un retorno al misticismo o lo divino, y permiten a las personas participar del pensamiento mágico y sin estigma.

En la clase, enseño desde un punto de vista científico; desde la interpretación freudiana de los sueños cifrados como ‘trenes emocionales e intelectuales de pensamiento’ hasta la teoría de los sueños como un subproducto de la memoria de codificación, de Jie Zhang. Cada paradigma es diferente, pero la mayoría ignora el poder innato de los sueños , dijo el investigador.

Explicó que los sueños se consideran típicamente como parte de una realidad subordinada que sólo se hace significativa si se puede traducir en algo racional, pero cuando los sueños se experimentan en sus propios términos, ofrecen una visión expansiva de nuestras mentes, pues están fuera de restricciones de la realidad física, nos recuerdan que algunas de nuestras experiencias más significativas y transformadoras son, por naturaleza, irracionales.

¿Qué sueñan las personas?

Yo creo que el misterio en los sueños es una fuerza activa y sustancial en su propio derecho. Los sueños que he encontrado más fascinantes han sido los relacionados con los estados místicos de conciencia o la manipulación lúcida del espacio del sueño. Esto sugiere una libertad existencial mucho más allá de la que disfrutan en la vida real , expresó el también periodista.

El pensamiento mágico es un elemento común en los sueños de todo el mundo, explicó, y tal vez en ninguna parte más que en Islandia, en un país donde 54% de la población cree en los duendes, la línea que divide la realidad y la irrealidad puede ser difícil de alcanzar. Un hombre llamado Hermundur me contó que el hada que vio en sus sueños fue a consolarlo en su soledad .

Otras de las respuestas que recibió también tienen que ver con pesadillas violentas, que son comunes en las ciudades fronterizas plagadas de pandillas como México y en las zonas de guerra como en el este de Ucrania o Palestina; en este lugar, los sueños de los niños que viven en zonas violentas cuentan con más agresión y persecución que los de los niños palestinos que viven en zonas pacíficas.

Por otro lado, bendiciones de dioses y diosas son frecuentes en los países fuertemente religiosos como India y México. Veo al Señor en mis sueños, él viene como una luz brillante, un gran ángel que me cubre a mí, a mis hijos y 14 nietos con sus alas , contó una mujer de la ciudad de Tijuana, México.

Experiencias de clarividencia también son recurrentes. Mis pesadillas comenzaron en noviembre del 2013. En aquel momento nadie pensaba en la guerra. En mis sueños, sin embargo, lo vi, estaba escondiéndome de los disparos con mi marido en las ruinas de nuestra casa, nunca había creído en sueños antes de esto , confiesa una mujer de la localidad de Semenivka, en el este de Ucrania.

A menudo las historias de muerte se presentan con la gente que ha vivido una guerra. Soy un veterano de Vietnam y todo lo que hicimos fue el llamado ‘ataca y corre’... Después de que llegué a casa, solía despertarme solo en la noche pensando en que estaba a punto de dispararle a alguien , cuenta un ex soldado de Nueva Orleans, EU.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete