Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

“Esta gran crisis no ha producido gran teoría económica”: Martin Wolf

Al economista le gusta lo que está haciendo México para salir del periodo de estancamiento económico.

Martin Wolf tiene respuestas para casi todo. Cuando no, tiene una buena pregunta: ¿Será capaz México de superar un estancamiento que lleva muchos años?

Wolf no necesita presentación. Es el comentarista económico del Financial Times y uno de los periodistas más leídos del mundo en los temas de finanzas globales. Recibió el título de comandante de la Orden Británica por sus columnas de análisis y ha sido reconocido como uno de los 100 pensadores globales más influyentes por Foreign Policy.

No pienso en mí como en alguien con gran influencia. Mis textos son ampliamente leídos, pero me cuesta trabajo recordar alguna política pública que haya sido influida por un artículo mío. Lo más importante de mi trabajo es que puedo ayudar a entender cosas complejas. Eso tengo en mente cuando me siento a escribir .

Ese talento para hacerse entender es lo que pone a Martin Wolf en una categoría aparte. Hice estudios clásicos y luego opté por Economía, porque me atrajo la capacidad de los economistas por llegar a teorías simples acerca de fenómenos complejos, donde interviene la psicología, las políticas públicas, la historia y muchas cosas. La clave está en elegir bien la parte que dejas fuera de la explicación , nos explicó.

En la Convención de Banqueros, Wolf podía pasar inadvertido. Es un señor inglés de baja estatura, cabellera blanca y aire de sabio distraído. Una vez que toma la palabra, es inconfundible. Su erudición, su capacidad para asociar fenómenos desconectados y su forma de asomarse al futuro: Me intriga lo que está pasando en China, la nueva política económica de Japón, qué pasará con EU y el futuro de Europa .

En el tema de Europa, Wolf es muy crítico del papel que ha jugado Alemania. No duda en usar imágenes muy sencillas para ilustrar su punto de vista: Alemania está arruinando a sus socios , ha escrito y lo dice con frecuencia.

LA CLARIDAD ES CADA VEZ MÁS DIFÍCIL

El reto de un columnista económico es hacer las cosas más claras, enfatiza Wolf. Tener claridad se ha vuelto más difícil en los últimos años. La crisis que comenzó en el 2008 plantea más dificultades que la crisis de fines de los noventa. ¿Cómo entender la vulnerabilidad que mostraron algunas de las economías más fuertes del mundo? No hay una sola causa y, además, hay que ver cómo se ha movido todo en seis años, en política monetaria y en política fiscal .

Wolf es un estudioso del pensamiento económico. Afirma que lo más interesante que está pasando en este campo se refiere a la economía conductual, El dinamismo en este campo contrasta con la relativa ausencia de novedades en el campo de la macroeconomía. Vivimos un momento en el que todas las soluciones propuestas a la crisis se basan en teorías que tienen décadas entre nosotros. Podemos clasificarlas dentro del keynesianismo o del monetarismo. El desarrollo de China, que es la historia más interesante en los últimos 30 años, no implica una teoría económica nueva, sino una dosis enorme de pragmatismo .

Una cosa que distingue a China del resto de los países protagonistas, según Wolf, es que es muy difícil saber quién toma las grandes decisiones de política económica. Hay grandes comités y oficinas que operan con muchísima discreción. Esto no ha impedido que sean muy eficientes .

LOS PERSONAJES INTERESANTES

Hablar de la ausencia de protagonistas en la política china nos lleva a otro tema: ¿quiénes son los personajes más interesantes entre los hacedores de política económica?

Mario Draghi, el presidente del BCE, me parece el más interesante de todos, por una razón, tiene una tarea imposible: mantener viva la unión monetaria en Europa. Es impresionante lo bien que lo ha hecho, considerando el tamaño de su tarea.

Otro personaje que me parece muy interesante es Taro Aso, el ministro de Economía de Japón. Lo que están haciendo allá es notable, se trata de un experimento que trata de poner fin a dos décadas de estancamiento de lo que era la segunda economía más grande del mundo .

A la hora de evaluar los méritos de los hacedores de política económica, Martin Wolf subraya que lo más importante está en sus acciones, le interesa poco la puesta en escena. Él nació en 1947. Empezó a escribir en los setenta, cuando el keynesianismo vivía un descrédito creciente. Le ha tocado analizar la caída del imperio soviético, el nacimiento de la Unión Europea y la emergencia de China, entre otros temas.

MÉXICO, SIGUE CON POTENCIAL

A partir de la crisis del 2008 ha modificado su punto de vista. Mantiene su convicción pero su argumento está lleno de matices: La desigualdad es el gran problema que emerge de la crisis del 2008 y de las soluciones que se implementaron para ella .

¿Será capaz de superar México su largo periodo de estancamiento?, le pregunto para cerrar la entrevista. Me gusta lo que está haciendo, pero es muy pronto para decir qué pasará. Llevamos años sabiendo que México tiene un gran potencial .

lmgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete