Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Estrenos, dramatismo, clásicos y hasta erotismo desde el MET

La mitad de las 12 producciones que se presentarán son nuevas ?y tres de ellas son estrenos de compositores contemporáneos.

Macbeth es la primera ópera shakesperiana de Giuseppe Verdi y una de las obras de mayor exigencia dramática y vocal para la protagonista femenina. La vena actoral de Anna Netrebko tendrá ante si una prueba de fuego, en escenas estremecedoras como la de la sonámbula, aparte claro del manejo excepcional de su instrumento que requiere.

Ésta es la ópera que abre la temporada 2014-2015 en transmisión en vivo desde el MET de Nueva York al Auditorio Nacional y toca a la cantante rusa, de nuevo, ese honor, lo cual es garantía de un buen desempeño y de una estupenda taquilla para los directivos del recinto del Lincoln Center.

El programa de la temporada, que arranca el 11 de octubre, incluye 12 óperas, seis de ellas en producciones nuevas, tres de las cuales son, además, estreno en el MET.

Entre las novedades está la citada puesta de Macbeth, pero también una obra contemporánea basada en un hecho real: La muerte de Klinghoffer, del autor John Adams. Esta ópera narra el secuestro del crucero Achille Lauro en 1985, realizado por un grupo terrorista. La obra llega a niveles dramáticos, sobrecogedores, por el asesinato del turista Klinghoffer, un hombre discapacitado, judío, quien luego de recibir un balazo es lanzado al mar con todo y silla de ruedas. Esta obra podrá ser vista en el Auditorio Nacional, el 15 de noviembre del presente.

Otra obra imperdible es la ópera Los maestros cantores de Núremberg, de Richard Wagner, y que ahora el MET transmitirá a lo largo de seis horas, el 13 de diciembre. Obra emblemática de Wagner, drama musical en tres actos en la que el gran maestro alemán fustiga la endiablada educación musical tradicional.

El MET tiene también programada una opereta de encantadores trazos, amigable como un buen postre, cantada en el papel protagónico por Renée Fleming, quien encarna a una seductora mujer, La viuda alegre, obra de Franz Lehár. Ésta se podrá ver en transmisión al Auditorio el 17 de enero del próximo año.

Entre las novedades, no podríamos dejar de mencionar dos obras que esta vez serán presentadas en una misma función: una, de Piotr Illich Tchaikovsky, el singular cuento de hadas titulado Iolanta; obra poco representada, pero de gran calidad, que será interpretada también por la sin par Anna Netrebko, quien se ve tiene mucho trabajo en el MET. En esta misma ocasión (14 de febrero), será puesta la obra erótica del compositor Bela Bartók, titulada El castillo de Barbazul, que lleva en el papel principal a la víctima de los juegos carnales de Barbazul, la cantante Nadja Michael.

Finalmente, una ópera imperdible para los aficionados o conocedores de la ópera es el estreno en el MET de La dama del lago, de Gioacchino Rossini. Pieza interpretada por la estupenda pareja (recuerden La cenicienta) integrada por Joyce DiDonato y Juan Diego Flórez, a los que por algo será que se les da el mote de superestrellas del bel canto .

Como se ve, el MET de Nueva York ofrece un programa balanceado en cuanto a obras contemporáneas y antiguas, lo mismo que óperas trágicas y ligeras. Si usted no puede viajar a Nueva York tiene la posibilidad de ver las transmisiones en vivo, en el sistema HD, al Auditorio Nacional. Es cosa de ver la programación y no se olvide de enterarse de cómo funciona el sistema de estacionamientos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete