Lectura 2:00 min
Exhibirán iconografía guadalupana en Museo de San Carlos
Integrada por 20 piezas, entre óleos, libros y facsimilares, la muestra "Imágenes guadalupanas. Una peregrinación a San Carlos", será inaugurada mañana miércoles en dicho recinto.
México.- Integrada por 20 piezas, entre óleos, libros y facsimilares, la muestra "Imágenes guadalupanas. Una peregrinación a San Carlos", será inaugurada mañana miércoles en el Museo Nacional de San Carlos, en esta ciudad.
Se trata de un muestrario de piezas en las que la guadalupana sirve como motivo y referencia de múltiples soportes y soluciones estéticas, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El objetivo de esta muestra, que podrá ser apreciada hasta el próximo 5 de marzo de 2012, fue reunir obra de notable calidad plástica, para resaltar la envergadura del tema guadalupano a través de una mirada a la temática.
En su misión de difundir el arte de los distintos periodos artístico-históricos, el Museo Nacional de San Carlos enfatiza la diversidad creativa entre los siglos XVII y XIX.
En este sentido, la exposición es una celebración del periodo barroco y sus caminos entre Andalucía y la Nueva España.
Actualmente en las salas de exhibición temporal y permanente del recinto, las tres muestras otorgan la oportunidad de ahondar en este importante periodo de la historia del arte, con sus respectivos ecos en el siglo XIX y el arte académico.
De acuerdo con Marco Antonio Silva Barón, jefe de Curaduría e Investigación del Museo Nacional de San Carlos, el motivo de la virgen de Guadalupe aparece en el siglo XVI y presenta un gran auge en la pintura virreinal, con notables ejemplos a lo largo de los siglos XVII al XIX.
El tema fue de suma relevancia y a través de los siglos los artífices realizaron fascinantes interpretaciones de los momentos clave de la narrativa guadalupana, además de que crearon piezas de enorme valor estético.
Cabe destacar que las piezas que integran esta muestra forman parte del acervo del Museo Nacional de Arte, el Museo de la Basílica de Guadalupe y la Colección Rodrigo Rivero Lake.
BVC