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Arte e Ideas

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Exigen a YouTube pago justo a la industria discográfica

El IFPI dio a conocer un reporte sobre cómo los fans se involucran con la música grabada.

La banda Kings of Leon se sumó a la protesta contra YouTube.

La banda Kings of Leon se sumó a la protesta contra YouTube.2017 Invision

“Las plataformas de contenidos generados por los usuarios tales como YouTube son muy utilizadas para consumir música; sin embargo, no retribuyen a los inversionistas ni a los creadores un valor justo por esos contenidos”, señaló Frances Moore, directora ejecutiva de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por su sigla en inglés).

“Esto representa un desafío fundamental para la comunidad de la música, que actualmente lucha por hallar una solución legislativa a esta anomalía conocida como brecha de valor”, agregó.

Según datos del reporte “Conectando con la Música”, de la IFPI, 53% de los consumidores encuestados utilizan YouTube para escuchar música; 23% paga por un servicio de streaming y 22% utiliza streaming gratuito.

“Mientras que algunos visitan YouTube para descubrir nueva música; 76% de los usuarios lo hace para escuchar canciones que ya conocen”, se lee en el reporte.

La industria discográfica mantiene una batalla desde hace años con plataformas como YouTube; pues aseguran que no pagan lo justo en comparación a servicios como Spotify, que paga 20 veces más.

Ya el año pasado, artistas como Taylor Swift, U2, Paul McCartney y Kings of Leon, entre otros, protestaron por el tema.

Pero además de esto, las disqueras se enfrentan a otro problema, que es el famoso stream ripping; sitios ilegales como YouTube-mp3.org que se usan para convertir la música de streaming en archivos MP3 y de ahí bajar millones de canciones a memorias USB y discos piratas.

De los consumidores, 40% accede a música sin licencia, incluyendo 35%, quienes utilizan stream ripping para hacer copias. Mientras que 54% de las personas que realizan descargas ilegales utilizan Google para buscar contenidos sin licencia.

“Las infracciones a los derechos de autor continúan siendo un problema serio para la comunidad de la música. Con la gran cantidad de contenidos musicales que los fans tienen a su alcance de manera legal, no se justifica que existan estos tipos de sitios piratas”, opinó Moore.

Pese a todo, a nivel mundial, 45% de los encuestados aseguran estar escuchando música mediante servicios de streaming con licencia, (frente a 37% en el 2016). 90% de los streamers de audio pagados escuchan música utilizando un smartphone”, señala el reporte “Conectando con la Música”.

El documento se basa en la investigación conducida por IPSOS Connect, que examina las formas en que los fans se involucran con la música grabada alrededor de los 13 mercados líderes en música a nivel global.

Aunque la industria discográfica pasó por momentos duros, cambió sus estrategias, plan de negocios e inversión y participación en el desarrollo de los sistemas que hacen posible el licenciamiento de más de 40 millones de canciones y la existencia de servicios digitales.

“Las compañías discográficas están presentes desde el inicio en el recorrido que sigue la música hasta llegar a los fans, ocupándose del descubrimiento, desarrollo y promoción de los artistas”, finalizó Frances Moore.

El informe se basa en un estudio realizado entre usuarios de Internet de entre 16 y 64 años, encuestados en los 13 principales mercados discográficos del mundo (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Reino Unido y Suecia). En su conjunto, esos países representan 85% del mercado mundial de la música grabada. Hace unos meses, Amprofon reportó que la industria musical  creció más de 23.6% en ingresos que alcanzaron los 133.5 millones de dólares.

¿Quiénes son?

IFPI es la organización que promueve los intereses de la industria discográfica internacional en todo el mundo. Sus miembros forman parte de unas 1.300 empresas importantes e independientes en 62 países.

La misión de la IFPI es promover el valor de la música grabada, salvaguardar los derechos de los productores discográficos y ampliar los usos comerciales de la música grabada en todos los mercados donde sus miembros operan.

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