Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

FIC cierra con fuerza

Una de las ofertas culturales y artísticas más esperadas del Festival es "Hamlet", la obra de William Shakespeare.

A la recta final la edición 37 del Festival Internacional Cervantino, que concluye este domingo, llegan algunas de las presentaciones más atractivas de toda la programación, propuestas artísticas de notable calidad que siguen colocando al Cervantino como uno de los mayores festivales multidisciplinarios del mundo.

He aquí algunas de las imprescindibles:

Hamlet con piel de rockstar

La presentación más esperada de esta edición, por su carga emotiva y simbólica, es Hamlet, la obra de William Shakespeare en el montaje a cargo de la compañía Meno Fortas (fortaleza del arte), bajo la dirección de Eimuntas Nekrosius, el gran renovador de la escena del teatro en Lituania.

El drama y la venganza del príncipe de Dinamarca es visto a través de una metáfora de fuego y hielo, tierra y metal.

El montaje de casi tres horas y media de duración tiene subtítulos en español y está protagonizado por Andrius Mamontovas, un cantante de rock que ha publicado más de 20 discos y que nunca antes había subido a un escenario teatral.

Este rockstar encarna a un Hamlet más mortal y provocador, que se desdobla y salta de un estado de ánimo y conmueve.

La obra tiene ocho personajes quienes se adueñan del espacio escénico minimalista, en este caso, el Teatro Juárez.

O Vertigo, entre la locura y la razón

La compañía quebequense O Vertigo, que se ha dedicado a la creación pero también a la investigación y formación en la danza, presenta en el Teatro Principal su coreografía La Chambre Blanche (La habitación blanca), que trata del encierro, del desequilibrio psíquico y de la delgada línea que separa la locura de la salud mental.

La protagonista del montaje, Marie Eve Nadeau, explica que la historia se desarrolla en un espacio atemporal, que podría ser un hospital psiquiátrico o un baño público donde se encuentran seis mujeres y tres hombres dentro de un espacio que les hace perder el equilibrio. La obra se estrenó el miércoles por la noche con gran éxito.

Mischa Maisky, autoridad en Bach

El gran violoncellista letón, alumno de Rostropovich y Piatigorsky, ganador de los concursos Chaikovski y Cassadó y artista del sello discográfico Deutsche Grammophon, propone en su visita al cervantino una exploración de la serie de seis suites para violoncello solo de Johann Sebastian Bach.

Su grabación de estas piezas ya es considerada una referencia y ha obtenido Maisky varios premios internacionales.

Este apetitoso recital tendrá como marco el Templo de la Valenciana, una joya del churrigueresco mexicano.

Por último…

El colectivo Nortec que se diera a conocer por fusionar los beats contemporáneos con la tambora, el acordeón y la trompeta viene a Guanajuato con su nuevo proyecto, Tijuana Sound Machine con el que consolidan su carácter experimental con nuevas tecnologías.

La agrupación compartirá el escenario con la Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas y juntos cerrarán este domingo las actividades de la edición 37 del festival en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete