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Fausto ganó el León de Oro en Venecia
La película Fausto, del director ruso Alexander Sokurov, basada en una adaptación libre del clásico texto en alemán de Goethe, ganó el sábado el León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia.
La película Fausto, del director ruso Alexander Sokurov, basada en una adaptación libre del clásico texto en alemán de Goethe, ganó el sábado el León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia.
El León de Plata al Mejor Director fue para el cineasta chino Cai Shangjun por People Mountain People Sea.
La película italiana de inmigración Terraferma, dirigida por Emanuele Crialese, recibió el Premio Especial del Jurado.
Como era de esperarse, el actor irlandés Michael Fassbender ganó el Premio al Mejor Actor por su aclamada interpretación en Shame, la historia de Steve McQueen sobre un joven profesional obsesionado con el sexo que vive en Nueva York.
Fassbender, visto como una de las estrellas en ascenso en el cine independiente, también apareció en otra entrada de la competencia de Venecia de este año en la película de David Cronenberg A Dangerous Method.
El Premio a la Mejor Actriz fue para Deanie Ip, de China, por su retrato de una doncella de edad en Jie Tao (A Simple Life), de la cineasta Ann Hui.
El Premio al Mejor Guión fue al drama griego Alps, una extraña historia de un grupo de actores que interpretan el papel de recién fallecidos para aliviar el dolor de sus familiares.
Fuera de la competencia principal estaban el reparto estelar de Contagion, de Steven Soderbergh, y la segunda película de Madonna como directora, WE, sobre Wallis Simpson y su relación con el rey británico Eduardo VIII.
Ambas películas incrementaron la presencia de estrellas, un ingrediente esencial para que un festival se considere exitoso. Madonna, Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet y Al Pacino estuvieron entre las celebridades que pisaron la alfombra roja este año.
Las adaptaciones de la literatura popular incluyeron la revisión de Sokurov del Fausto de Goethe y la visceral interpretación de la británica Andrea Arnold de Wuthering Heights, escrita por Emily Brontë.
El cineasta sueco Tomas Alfredson adaptó el complejo clásico de espías de la Guerra Fría de John Le Carré en Tinker, Tailor, Soldier, Spy y se ganó un aplauso casi unánime por un aleccionador drama repleto de tensión y grandes actuaciones.
Una de las interpretaciones del festival fue la de Gary Oldman como George Smiley, el espía británico inmortalizado por Alec Guinness en la serie de televisión de la década de 1970.