Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Foro Consultivo va por? consenso en innovación

Ante representantes de los sectores académico, empresarial y gubernamental, la experta de innovación propuso mejorar la comunicación entre las comunidades.

Ante una concurrencia poco usual, por la variedad de los sectores de los que provienen sus integrantes, Gabriela Dutrénit Bielous rindió el Informe 2012-2014 del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), del que es coordinadora general. Y concluyó que el reto de esta institución es consolidarse como el más importante órgano de consenso y expresión de las comunidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el país, y hacerlo en un entorno de libertad, flexibilidad y de apertura de opiniones, de modo que se facilite y garantice la transparencia y la rendición de cuentas.

Acompañada por representantes del sector productivo y académico (también estaban Andrés Lira, de la Academia Mexicana de la Historia, y Julieta Fierro en representación de Jaime Labastida, de la Academia Mexicana de la Lengua), Dutrénit dio a conocer su intensión de reelegirse por dos años más.

La aún coordinadora general aseguró que ya hay un camino recorrido con avances significativos y que la evolución ha sido gradual y acumulativa gracias a los esfuerzos realizados a lo largo de 12 años que lleva esta institución funcionando.

Dutrénit insistió en la importancia de continuar con este avance en el tema de la innovación, pues aseguró que se ha dado una excelente interlocución que ha permitido mejor posicionamiento de la organización; ampliar la representación de las comunidades de CTI; ampliar la integración del sector productivo en las actividades del Foro; contribuir al fomento de la innovación; fortalecer las capacidades de CTI en los estados; contribuir a la creación de una cultura de CTI y, como lo establece la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, tener una participación activa en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, recién dado a conocer y que pretende ser el fundamento a seguir para el futuro de los próximos 20 años en este tema y vincularlos a la resolución de problemas nacionales que integran a la academia, al gobierno y al sector productivo.

Por su parte, el doctor Enrique Cabrero, director general del Conacyt, dijo estar satisfecho y en el camino, pues se ha dado un brinco significativo en este sector, que podría ser el arranque para una ventana de oportunidad entre el Ejecutivo, legisladores, académicos, empresarios y, así, empezar a generar un verdadero trabajo que dé frutos en un futuro próximo.

Asimismo, el licenciado Jesús de la Rosa, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad de la Concamin, aseguró que se ha realizado una labor de integración importante, ya que si bien no hay una cohesión fuerte entre sectores, tampoco hay un enfrentamiento y se debe trabajar en cambiar la visión de los empresarios, pues aún no hay una verdadera cultura de la innovación .

Debemos hacer notar que el único elemento que impulsa la productividad en las empresas es la innovación, pues los demás factores son temas de momento , dijo de la Rosa. Además, destacó la importancia de acercarnos a los modelos de otros países, en donde el presupuesto para CTI viene de los sectores privados y no del público, como sucede en México.

Cabe comentar que no hubo representantes del Poder Legislativo, aunque sí fue Francisco Bolívar Zapata, de la Oficina de la Presidencia.

LOS RETOS A FUTURO

Gabriela Dutrénit, pionera en incorporar a los empresarios a las actividades y mediciones del Foro Consultivo, aseguró que aún hay piezas que se tienen que reforzar en los mecanismos de participación, empezando por la Mesa Directiva para que todos tengan participación activa y constante en las decisiones del FCCyT.

En ese sentido, puso como metas realizar una propuesta de ley de vinculación con las empresas.

Por otra parte, dio a conocer que se está trabajando en un nuevo ejercicio de planeación estratégico con nuevos instrumentos de toma de decisiones al interior del Foro, de esta manera se podrá mejorar la comunicación con las diversas comunidades de CTI, dando especial importancia a la integración de nuevos sectores como el empresarial, pieza clave para hacer que la innovación tenga un despunte importante en la economía del país y se incremente la competitividad nacional.

Se incorporarán las propuestas del panel internacional de evaluación del FCCyT y su impacto, además de implementar el Proyecto de Bienes Públicos Regionales y, de ser aprobado, trabajar en la construcción de pensamiento estratégico sobre las políticas de CTI para alimentar el diseño de la política pública.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete