Lectura 3:00 min
Fue dolorosamente difícil pero valió la pena: Redford
Hoy se estrena Todo está perdido, película filmada en México en los Baja Estudios.
Un guión cinematográfico con apenas 31 páginas, una película casi en silencio pero repleta de acción que puso en riesgo la vida de su protagonista, todo esto formó parte del reto para el actor Robert Redford quien actúa en All in Lost.
Me apalearon severamente. Me reuní con el director y le dije: Lo que está en el guión es bastante rudo y agitado. Y él me contestó: No planeo que tú hagas todo eso. Tengo dobles. Pero yo prefiero no tener dobles, lo haré yo y veamos qué pasa , comenta Redford, en una entrevista proporcionada por la distribuidora Canana.
La película fue filmada en la Costa Sur de California, pero también utilizaron tres tanques de agua gigantes en México que James Cameron mandó a construir para Titanic, en Rosario, Ensenada.
Cuando leí el guión, pensé, o el director está loco o esto va a ser bueno. Así que nos reunimos en Nueva York, y después de 10 minutos le dije: Vamos, hagámoslo. Aquí está una película que era independiente y tenía una visión única. Fue instinto, fue confiar , agregó el actor
Durante el rodaje Robert Redford fue regularmente derrumbado. Había una manguera enorme para dispararle gran cantidad de chorros de agua directamente a la cabeza; sufrió de una infección y perdió temporalmente la audición del oído izquierdo.
Cuando llegamos al set me di cuenta de que podía hacer muchas cosas que se requerían en el guión. Y cuando JC se dio cuenta de eso, de pronto se volvió muy ambicioso y quiso que hiciera todo. Así que mi ego surgió y pensé: Ok, tal vez sí puedo. Veamos. La siguiente cosa que supe es que me arrojaban por encima de la cubierta, bajo el agua y rebotaba por todos lados .
Robert Redford dijo que actuar en All in Lost fue difícil, a veces dolorosamente difícil pero valió la pena .
Por su parte, el director JC Chandor explica que filmar con Redford fue un privilegio:
No hay muchos actores que sean capaces de mantenerse en la pantalla por 100 minutos con un escenario tan escueto, pero Robert Redford es uno de esos .
Finalmente, el director comentó que en All in Lost Redford se mueve del miedo a la perseverancia, del aburrimiento al temor aterrorizador, sabes, y él realmente te lleva por ese camino . Y agrega que él sabía de la habilidad del actor para comunicarse no verbalmente, pero no tenía idea del control que tiene sobre ello .
¿DE QUÉ TRATA?
Durante un viaje en solitario por el Océano Índico, un hombre descubre que el casco de su velero se ha agrietado tras una colisión con un contenedor a la deriva.
A pesar de las reparaciones, de su experiencia marinera y de una fuerza física que desafía su edad, una tormenta, el Sol implacable, los tiburones y el agotamiento de sus escasas reservas lo obligan a mirar a la muerte a los ojos.
vgutierrez@eleconomista.com.mx