Lectura 3:00 min
Funcionario incómodo será el nuevo director del Auditorio Nacional
Después de tres años, Gerardo Estrada se despide del Coloso de Reforma, cuya administración sufrió las cancelaciones de Luis Miguel.
Eduardo Amerena Lagunes, nuevo coordinador ejecutivo del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, tiene un pasado no muy grato entre la comunidad cultural.
En 1999, Amerena era director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a la cual tuvo que renunciar ante el escándalo alrededor de la Ley de Herodes y quejas del cineasta Luis Estrada quien lo acusó de boicotear su película.
En ése año, justo en noviembre, Amerena intentó que la película no se proyectara en el Festival de Cine Francés en Acapulco lo que provocó un escándalo que medios internacionales, actores y hasta la actriz Victoria Abril calificaron como un acto de censura.
NOTICIA: México cuenta con el teatro más concurrido del mundo
Poco después, el IMCINE decidió distribuir la Ley de Herodes en pocas salas, sin ninguna publicidad y sin la autorización de Estrada, quien para ese entonces ya tenía pleito con las autoridades cinematográficas.
Ante el escándalo, el 10 de diciembre de ese mismo año, Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes anunció que Eduardo Amerena dejaba el IMCINE y la institución cedía todos los derechos de la Ley de Herodes al director Luis Estrada.
Así terminó uno de los escándalos más famosos del cine mexicano pero que provocó que la película se convirtiera en un éxito ante su crítica política y al PRI.
NOTICIA: "Infierno", una cinta sobre mentirosos y corruptos
Nuevo titular del Auditorio Nacional
Los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, cuyo presidente es Rafael Tovar y de Teresa (Secretario de Cultura), anunció que Eduardo Amerena Lagunes es el nuevo Coordinador Ejecutivo, a quien lo avala una larga experiencia en cargos del sector cultural y financiero en el país.
El relevo en el Auditorio Nacional se da de manera sorpresiva y sin explicación alguna.
El único problema público del Auditorio Nacional bajo la administración del Doctor Estrada se dio con la cancelación de las fechas de Luis Miguel; conciertos de los que el Coloso de Reforma fue socio y quien dio la cara cuando el cantante mexicano suspendió conciertos en pleno escenario argumentando cuestiones médicas.
NOTICIA: El Auditorio sigue vendiendo más boletos en el mundo
Eduardo Amerena Lagunes ha sido Secretario Técnico del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; director general del Instituto Mexicano de Cinematografía, presidente suplente de los Órganos de Gobierno y Comités de Administración de los organismos y entidades del sector cultural
Además, fue director de la Comisión Nacional de Valores, director general adjunto de Nacional Financiera, abogado general de la Asociación de Bancos de México, director ejecutivo de BBVA-Bancomer, así como titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, entre otros cargos.
En el comunicado de prensa, se señala que la trayectoria de Gerardo Estrada, fue reconocida por el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.
NOTICIA: Ocesa y Zignia Live, entre los 10 más poderosos
vgutierrez@eleconomista.com.mx
mfh