Lectura 4:00 min
Fundan cooperativa para filmar "Crímenes y TV"
La productora Guadalupe Ortega y el guionista Xavier Robles convocan a la sociedad civil para que apoyen económicamente a Crímenes y TV, proyecto que critica el poder de la televisión y su relación con la política.
Cansados de solicitar apoyo al Estado para sus películas, Guadalupe Ortega y Xavier Robles convocan a la sociedad civil para que apoyen económicamente a Crímenes y TV, proyecto que critica el poder de la televisión y su relación con la política.
Es un proyecto que cuestiona el poder de la televisión en México y en el mundo que sin duda afecta a la democracia. Incluso, en México se asume como un partido político y ahora quiere imponer hasta un candidato presidencial , explicó Robles quien así debuta como cineasta.
Para el proyecto, la productora y guionista de Rojo amanecer crearon El Principio, cooperativa que les permitirá obtener los recursos que estiman alcanzarán los 13 millones de pesos.
¿Qué va a ganar la gente que done dinero? pues una película de calidad, interesante, que habla de la realidad y que no va a sufrir ninguna censura , dijo Ortega.
Los productores implementarán el crowdfunding, sistema que consiste en recaudar fondos para la financiación de algún proyecto vía Internet.
Desde un peso van a poder aportar y sus nombres aparecerán en los créditos de la película , dijeron.
Además, la cooperativa de Crímenes y TV emitirá acciones (certificados de aportación para capital de riesgo) para que la gente invierta desde $5,000 pesos en la película con la posibilidad de recuperar su dinero y hasta de obtener un porcentaje de ganancias tras su comercialización.
Esperamos que la sociedad civil nos apoye pero sino, de todas maneras se filmara la película pues es muy importante hablar del tema , señaló Ortega. El director, actores y cada miembro del equipo de la película participara como socios de Crímenes y TV que en conjunto apenas representan el 15% de los 13 millones que costara el proyecto.
Que la gente decida que películas quiere ver, que determine el cine que realmente quiere que se produzca y que no va a pasar por controles oficiales yo invitó a la sociedad a ser dueños de una película , explicó el director.
Apoyos del estado, censura disfrazada
Xavier Robles afirmó que los apoyos que ofrece el Estado a los cineastas es una forma de censura.
Durante muchos años, el Estado a través del Instituto Mexicano de Cinematografía nos han negado el apoyo a nuestros proyectos porque tiene imágenes sórdidas y nos han dicho que el Presidente esta haciendo todo lo posible por dar otra imagen del país y nosotros tenemos que apoyarlo, por eso preferimos no pedirle nada al Estado y mejor convocar a la sociedad , agregó Guadalupe Ortega.
Por su parte, el afamado guionista opinó que sino es una cosa es otra. Siempre he sufrido de la censura. Ahora te censuran los proyectos en el escritorio, no dándonos los fondos, en la distribución o en la exhibición y no me voy a callar porque así son las cosas .
Mientras que la productora de Crímenes y TV aseguró que muchas de las películas que han gozado de esos apoyos han sufrido censura, han tenido que cambiar cosas de su película e incluso de proyectos pero cada quien. Nosotros no aceptamos ningún cambio y por eso mejor ni les pedimos nada .
La trama es: un ejecutivo de un monopolio televisivo graba a actrices teniendo relaciones sexuales con diferentes políticos lo que desencadena diferentes situaciones que desnudan la relación política y televisión.
Es una historia de ficción con base en situaciones reales. Los nombres no importan pues todos saben quienes son; son las situaciones , explicó Xavier Robles.
Crímenes y TV contará con las actuaciones de Ernesto Gomez Cruz, Bruno Bichir, Jorge Zárate, Mario Zaragoza y Arturo Ríos entre otros.
La filmación iniciará en abril y se planea estrenar en la época de las elecciones presidenciales del 2012.
vgutierrez@eleconomista.com.mx