Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Ganan Príncipe de Asturias por “partícula de Dios”

Los físicos Peter Higgs y Francois Englert, obtuvieron el galardón a la Investigación Científica y Técnica por su trabajo sobre el descubrimiento del Bosón de Higgs

Los teóricos Peter Higgs y François Englert y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, por su sigla en francés), recibieron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013.

Aunque es un reconocimiento muy generalizado (el del CERN) y a la vez muy particular (a los teóricos del bosón de Higgs), el galardón representa un estimulo para todos los que participamos en el CERN , comentó en entrevista el físico Arturo Menchaca Rocha.

El investigador, con participación en el proyecto ALICE (A Large Ion Collider Experiment), dijo que dos de los cuatro instrumentos principales del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés) condujeron a observar la nueva partícula en la región de masas de alrededor de 126 GeV (126 veces más pesado que el protón).

Los instrumentos fueron el CMS y ATLAS; ambos experimentos son detectores del LHC, dedicados a la búsqueda del bosón de Higgs.

MODELO ESTÁNDAR

Para dimensionar la importancia del descubrimiento, el científico hizo referencia a una historia que ha durado más de un siglo, en la cual los físicos han construido un exitoso marco teórico que denominan Modelo Estándar (ME), basado en el concepto de que la materia está compuesta de partículas que interactúan entre sí a través de las cuatro fuerzas fundamentales llamadas: gravitacional, electromagnética, fuerte y débil .

El bosón de Higgs dentro de este modelo, según Menchaca Rocha, es sólo una alternativa. Además, hasta el momento no se puede decir cómo el bosón podría influir en la vida cotidiana. Tampoco hay que olvidar que la materia que explica el modelo estándar no representa ni 5% de la energía del universo (25% lo constituye la materia oscura y 70% restante es energía oscura) .

Con este galardón recién anunciado, la higgsteria nuevamente ocupó importantes espacios que dieron a conocer detalles del descubrimiento científico anunciado desde el año pasado, en el cual se han invertido 10 millones de dólares, o sea, 2% de la deuda externa de México, lo cual nos habla de que las grandes inversiones tienen grandes resultados , indicó.

De acuerdo con el Banco de México, el saldo de la deuda externa bruta ajustada de México pasó a 348,498 millones de dólares al cierre del 2012.

elizabeth.ruiz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete