Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Gran año para cines, pese a Netflix

Con todo y plataformas de streaming, la industria cinematográfica mexicana tuvo un año histórico.

A pesar del boom de Netflix y otras plataformas de streaming en México, los cines tienen un año histórico en la venta de boletos y en la taquilla, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Con más de 18,334 millones de pesos en taquilla y alrededor de 348 millones de boletos en el 2019, la industria puede presumir que ni cosquillas le hace que Netflix estrene Roma, Los dos papas o El irlandés fuera del circuito comercial.

“No es lo mismo la experiencia de un restaurante a comer en tu casa aunque tengas a la mejor cocinera; porque son dos experiencias distintas y la gente sigue saliendo al cine a ver las mejores películas”, señaló Tábata Vilar, directora de Canacine.

En ingresos, la industria en México siempre ha ido a la alza pese a todo. En los últimos cinco años, los resultados han sido millonarios: en el 2015, alcanzó 13,112 millones de pesos, al año siguiente fue de 14, 520 millones; para el 2017 aumentó a 15, 906 millones, y en el 2018 llegó a 15, 955 millones, para culminar en el 2019 con más de 18,334 millones de pesos en la taquilla (hasta el 15 de diciembre) sin contabilizar la última entrega de Star Wars: El ascenso de Skywalker.

En cuanto a boletos, la tendencia de la industria va en aumento (ver gráfica izquierda) salvo en el 2018, cuando sufrió una caída de alrededor de 16 millones de boletos por la falta de blockbusters.

El 2019 fue un año histórico para la industria cinematográfica, que tuvo un crecimiento de 7% en venta de boletos en un momento en que la economía tuvo momentos duros en nuestro país.

“Nuestra industria creció y estamos muy contentos, pues sí le va bien, le va muy bien a mucha gente, pues genera muchos empleos. hoy en día, las casas de producción tienen mucho trabajo y se hacen muchas películas y series”, explicó Tábata Vilar.

El año pasado, en México se estrenaron 446 películas: 163 de Estados Unidos, 106 mexicanas y 177 del resto del mundo, en este rubro también se registró un aumento frente al 2018, cuando se estrenaron 433 películas.

“El 2020 se prevé un año retador por la salida de Disney plus en México y muchos otros temas, pero en la producción hay muchas películas interesantes y México sigue siendo el décimo país con más millones de boletos vendidos y el cuarto lugar a nivel mundial con la mayor cantidad de salas en el mundo”, comentó.

35 millones de boletos para el cine mexicano

Por primera vez, en tiempos recientes, 13 películas mexicanas superaron el millón de boletos vendidos, algo pocas veces visto en la industria.

“El año pasado se estrenaron 110 películas mexicanas (cuatro más que en el 2018) y alcanzó una cifra récord con 35 millones de boletos vendidos. Son buenas noticias”, agregó Tábata Vilar.

El cine mexicano vendió el año pasado alrededor de 33.6 millones de boletos, la cifra más alta en la última década para la producción nacional.

El comportamiento en la taquilla pasó de 17.2 millones de boletos en el 2015 a 29.5 millones en el 2016; para después caer en el 2017 a 21 millones, pero se recuperó al año siguiente, al vender 28.4 millones.

En el 2109, el cine mexicano registró un aumento de 18.3% respecto al año anterior en cuanto a venta de boletos y aumentó su proporción en la taquilla total a 9.3% al contabilizar ingresos por 1, 705 millones de pesos el año pasado, superando 1,403 millones de pesos del 2018.

Las cinco películas mexicanas que más millones de boletos vendieron son: No manches Frida 2 (329), Mirreyes vs Godínez (238), Todos Caen (136) Perfectos desconocidos (123.3) y Dulce Familia (112.3)

vgutierrez@eleconomista.com.mx 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete