Lectura 4:00 min
Grupo CIE padeció el 2014
El consorcio tuvo menos espectadores en varios de los inmuebles que opera; pasó de ser el tercer promotor a nivel mundial a ser el cuarto.
El 2014 no fue un buen año para Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE). Según datos de Pollstar, la empresa cae del tercero al cuarto lugar en el ranking de promotores de conciertos en el mundo, al registrar 3 millones 336,553 boletos vendidos durante el año pasado.
Fue desplazado por su ex socio, Feld Entertainment (empresa que realiza los shows de Disney y que hoy trabaja con su competencia), que registró 3 millones 499,224 boletos.
En el 2013, CIE era el tercer promotor más poderoso del mundo con 4 millones 917,791 boletos vendidos; una cantidad notable puesto que en el 2012 vendió 2 millones 821, 918 boletos.
En primer lugar del 2014 se encuentra Live Nation, con 30 millones 779,990 boletos, y en segundo AEG Live, con 11 millones 58,224 boletos vendidos.
La baja en venta de boletos en el 2014 del llamado gigante del entretenimiento en México se refleja en su utilidad neta, la cual, según el reporte de la Bolsa Mexicana de Valores, cayó 23.5% en el cuatro trimestre del 2014 (ver recuadro), mientras que la UAFIDA (Utilidad de Operación antes de Otros Ingresos Netos más Depreciación y Amortización o flujo operativo de la empresa) bajó 28.5 por ciento.
Baja en y de recintos
Varios de los recintos que opera CIE tuvieron descensos considerables en el ranking de Pollstar.
En el 2013, el Foro Sol estaba en el primer lugar de su tipo en el mundo con 595,148 boletos vendidos; pero en el 2014 cayó hasta el octavo lugar, con 274,562 boletos.
Otro de sus recintos importantes, el Palacio de los Deportes, también cae en asistencia. En el 2013 tenía el lugar 46 y para el 2014 baja hasta el lugar 61 con 263,550 boletos vendidos.
En cambio, en el Top 200 Arena Venues, la Arena Ciudad de México y la Arena Monterrey se encuentran en el top 10. Con 714,329 boletos, la del DF ocupa el séptimo lugar y la regia está en el quinto con 781,575 boletos.
El Auditorio Banamex de Monterrey, que en el 2013 ocupó el sitio 13 con 265 millones 877,013 boletos, cayó hasta el lugar 23 con 197,178 boletos.
El Plaza Condesa también sufrió. De ocupar el octavo lugar en el 2013 en el ranking de recintos de su tipo con 103,687 boletos vendidos, para el 2014 bajó hasta el lugar 52 con 76,747 boletos vendidos.
El Teatro Metropolitan también bajó en el listado. En el 2013 se colocó en el lugar 27 con 193,036 boletos, pero el año pasado cayó hasta el lugar 53 al registrar 129,604 boletos vendidos.
Y el José Cuervo Salón, recinto que acaba de cerrar sus puertas, baja hasta el sitio 62 con 69,913 boletos, cuando en el 2013 tenía el lugar 32 con 58,936.
Pero también tuvieron alzas
Pero no todas son malas noticias para CIE. Algunos de los recintos que operan subieron en el ranking respectivo; por ejemplo, en el 2013, el Autódromo Hermanos Rodríguez ocupaba el lugar 27 con la venta de 153,971 boletos, y para el 2014 subió al noveno con la venta de 265,531 boletos.
Y otro que se coló en el top 10 fue el Auditorio Telmex de Guadalajara, que subió hasta el lugar octavo con 333,116 boletos vendidos en el 2014. En el 2013 se ubicó en el lugar 12, con 266,033 boletos
La apuesta a futuro
En el 2015 hay algunos eventos importantes como el EDC México (que el fin de semana del 28 de febrero al 1 de marzo registró 100,000 boletos vendidos) o el Vive Latino (que se realizará del 13 al 15 de marzo), el cual regularmente vende cerca de 100,000 boletos, y que levantará los números.
Pero la verdadera apuesta de la empresa de Alejandro Soberón Kuri para este año no son los conciertos sino la Fórmula 1, en la que se invirtieron 360 millones de dólares. De éstos, 150 millones son aportados por CIE y otros agentes de la Iniciativa Privada, mientras que los 210 millones de dólares restantes serán otorgados por el gobierno del Distrito Federal. Los boletos tienen un costo desde 2,500 hasta 18,000 pesos.